La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Nuria Gutiérrez, ha reclamado mejoras salariales para los trabajadores de la ayuda a domicilio tras el aumento en las partidas del Gobierno de España para la Dependencia en Granada y Andalucía.
Así, la edil ha apuntado que el incremento hasta los 14,6 euros la hora aprobados por el Gobierno andaluz "no son suficientes en tiempos de pandemia, donde los costes se han disparado, además de que es una cantidad que apenas cumple con el convenio colectivo".
Al respecto, ha precisado que la subida a 14,6 euros/hora anunciada por la Junta es la cuantía mínima "y sólo generará conflictos entre empresas, trabajadoras, ayuntamientos y diputaciones puesto que es claramente insuficiente, desencadenado además en una mala calidad en el servicio que a su vez repercute en los usuarios y perjudica los derechos laborales de los profesionales".
Para la edil del PSOE, "está claro que la Junta sigue asfixiando a los ayuntamientos y miente a las trabajadoras de la ayuda a domicilio con falsas promesas de subidas salariales, como ocurre también en el Cosistorio granadino, con un gobierno local que mantiene un silencio cómplice ante esta afrenta cuando más se necesita reforzar los derechos sociales".
Además, la concejala del PSOE ha recordado que el Gobierno de Juanma Moreno ha recibido del Gobierno Central "121 millones de euros para dependencia para el año 2021, por lo que la subida a 14.60 euros hora aprobada por la derecha es insultante para la gente que trabaja en el sector y conoce las dificultades que se enfrentan diariamente".
A juicio de la edil, lo que se debería de hacer, "es una subida con fecha 1 de enero, además de aprobar un plan de financiación a largo plazo para llegar hasta los 18 euros, y garantizar así la mejora de las condiciones salariales y con ello el mantenimiento del empleo".
Por otro lado, la edil ha criticado además que con los gobiernos de derechas "el beneficio y esa subida de precio hora sólo repercuta en el beneficio de las empresas, olvidándose como siempre de los trabajadores que seguirán quedando en situación de precariedad".
Para Gutiérrez, "es urgente mejorar sus condiciones laborales y que la subida del precio/hora repercuta directamente en el salario de los trabajadores, al tiempo que es urgente incorporar en los pliegos de condiciones mejoras que beneficien las condiciones laborales y la seguridad y salud en el trabajo".