Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España y la organización
WWF España, han llevado a cabo este miércoles la plantación de un centenar de árboles en el Espacio Natural de Doñana, en colaboración con la
Junta de Andalucía.
Esta iniciativa, que tiene el objetivo de contribuir a recuperar la
zona afectada por el incendio de Las Peñuelas de 2017, ha tenido lugar con motivo del 50º aniversario de Doñana, que se celebró en 2019 y que tuvo que aplazarse por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.
Así, un total de
50 alumnos del CEIP Marismas de Hinojos han trabajado con los equipos de WWF y de Ecovidrio para llevar a cabo las labores de plantación de
especies autóctonas como el mirto, el piruétano y el palmito.
De esta manera, la iniciativa ayudará a repoblar el paraje 'Arroyo de la Portuguesa' en Moguer, después del incendio que tuvo lugar en 2017 y que afectó a un total de 10.340 hectáreas de gran valor ambiental.
La jornada ha contado además con la presencia de la directora general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía; Araceli Cabello, el coordinador de WWF en Doñana, Juanjo Carmona; y Coral Rojas-Marcos, gerente de zona de Ecovidrio. En su intervención, Araceli Cabello ha agradecido su colaboración “a todas las instituciones, colectivos, voluntarios que participan con la Junta de Andalucía en la restauración de esta zona y, en concreto, a la organización de esta actividad de hoy por parte de Ecovidrio y WWF por organizar esta actividad”.
“Iniciativas como esta son muy importantes porque muestran que en la recuperación del entorno natural vamos todos a una y porque no solo estamos plantando especies como el mirto y los palmitos procedentes de la red de viveros de la Junta de Andalucía, sino que también estamos sembrando concienciación ambiental en los niños y familias que nos acompañan”, ha apuntado la directora general.
En cuanto a la labor de la Junta de Andalucía, Cabello ha afirmado que el Gobierno andaluz “busca y apoya todas las sinergias que permitan mejorar áreas afectadas por desastres naturales como Las Peñuelas, donde se está realizando un gran trabajo técnico y científico” y ha recordado que, sumando los proyectos en tramitación y ejecución, “durante este año se invertirán más de 9 millones de euros en esta zona, con una gestión que está siendo referente por la innovación y el seguimiento de las actuaciones”.
Por su parte, Juanjo Carmona, de WWF, ha recordado la importancia de implicar a los más pequeños en las actividades relacionadas con la naturaleza de su entorno. Queremos que crezcan como personas sanas en un entorno sano, que ya estuvo afectado por un incendio que no queremos que se repita y por eso restauramos con plantas autóctonas, más resistentes a amenazas futuras.
"La naturaleza de nuestra actividad, a través del reciclaje de envases de vidrio, tiene el objetivo último de ayudar a proteger el medioambiente. Por ello, desde Ecovidrio, hemos querido reafirmar nuestro compromiso con la sostenibilidad y con nuestro entorno, ayudando a recuperar uno de los espacios naturales más valiosos que tenemos en España, como es el Parque de Doñana", ha asegurado Coral Rojas-Marcos, gerente de zona de Ecovidrio.