El
cambio de planes de la Junta de Andalucía sobre el
hospital Materno Infantil de Huelva, que finalmente
irá ubicado dentro del Juan Ramón Jiménez, ha abierto un
nuevo frente de interrogantes sobre el proyecto y sobre el
futuro del servicio de Consultas Externas del centro hospitalario, que tendrá que trasladarse y que, según anunció este jueves la delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano, “va a mejorar con el cambio”.
Verano ha negado que renunciar a un edificio propio para el Materno Infantil sea “una
decisión política” y ha asegurado que la medida está
avalada por “los profesionales sanitarios”. Los datos que manejan estos profesionales, dice, muestran una
Huelva que tiene “una población muy envejecida que
necesita también el empuje de algunos servicios importantes que a lo mejor no son tan demandados como el Materno Infantil”, ha explicado Verano. Por ello, sostiene, se va a apostar por reforzar las Consultas Externas con
un edificio nuevo que permitirá “ampliarlas y mejorarlas en todo, en equipamiento, en instalaciones, en absolutamente todo”.
Para ello, los planes de la Junta pasan por
“adquirir un nuevo edificio”, que será “público, propiedad de todos los andaluces” ha remarcado Verano. “No vamos a beneficiar, como dicen, a ningún sector privado”, ha asegurado la delegada, negando que las posibilidades esté la de realizar conciertos privados.
Verano no ha querido concretar plazos para el cierre de la operación aunque ha asegurado que la adquisición está “a punto” y se hará
“en un breve periodo de tiempo” porque los planes están “bastante avanzados”. Las opciones sobre la mesa, ha admitido,
incluyen también la compra del Blanca Paloma. “Se barajaba también el alquiler pero vamos a intentar que no se haga”, ha indicado.
Aunque el diagnóstico de los profesionales ha apuntado a la mejora de las consultas como la que más “urge” en estos momentos, la Junta seguirá adelante con sus planes de dotar a Huelva de un hospital materno infantil. “Era un
compromiso que hemos adquirido, evidentemente, creo que nos lo merecemos todos los onubenses y. por supuesto, lo vamos a hacer”, ha asegurado la delegada.
En este sentido, Verano ha negado que los nuevos planes para el materno infantil supongan reducir su estatus de hospital a un servicio más del Juan Ramón Jiménez. “Esto no es un área”, ha dicho rotunda, añadiendo que el materno infantil “
va a tener una entrada independiente a lo que es el Juan Ramón Jiménez” y que no va a haber “ninguna duda de que hay una parte de materno infantil y otra parte de hospital”.
En cualquier caso, el área liberada por Consultas Externas y por otros servicios que también van a trasladarse -y que la delegada no ha querido concretar por ahora- será suficiente para responder a la demanda actual.
“Para las necesidades que tenemos con lo que se va a construir, según los profesionales sanitarios, vamos a tener de sobra para tener ese materno infantil”, ha garantizado Verano.
La delegada ha concretado también que la partida de
25 millones de euros anunciada el martes por el presidente andaluz, Juanma Moreno, se destinará a las obras necesarias tanto para el nuevo Materno Infantil como para el traslado de Consultas Externas. La compra del nuevo edificio, ha puntualizado, no se incluye en este presupuesto.
Los nuevos planes de la Junta para el Materno Infantil incluyen la ampliación de las 49 camas en habitaciones dobles actuales a
65 camas en habitaciones individuales, dos quirófanos específicos, una zona de observación con seis camas, la mejora de la zona de paritorio y la renovación de todo el equipamiento.
EN CONTRA
Estos planes no han convencido a la
Asociación ‘Onubenses unidos por una sanidad pública de calidad’ (Onusap) que ha asegurado que renunciar a un edificio propio para el Materno Infantil supone
“una muestra más del ninguneo que la Junta de Andalucía muestra para con la sanidad pública onubense”.
Este anuncio, sostienen en un comunicado,
“dista mucho de ser lo que la sociedad onubense esperaba”. El proyecto, señalan, nace como “una clara amputación de lo ya pactado” y que estaba contemplado en un proyecto, ya aprobado y con licencia urbanística en terrenos anexos al Juan Ramón, que “nos costó (a todos), unos dos millones de euros, que ahora irán a la basura”.
Aquel proyecto recuerdan desde Onusap, hablaba de 107 camas, 29 millones de euros y siete quirófanos. Ahora, remarcan, “se pasa de 21.000 metros cuadrados a unos 10.000, con poca capacidad de crecimiento para necesidades futuras” y “de tres áreas bien diferenciadas (obstetricia-ginecología, pediatría salud mental infantil) a ‘a ver qué es lo que cabe aquí”.
Este anuncio, insisten,
“no es un hospital Materno Infantil” y pone en el foco ahora a las
Consultas Externas, “que por su riesgo inherente no se deben alejar de un centro hospitalario completo”.