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Huelva

Huelva Comercio tacha de "batacazo" las rebajas de invierno

"Ha habido pérdidas con respecto, no solo al año pasado, sino al anterior", así como que las rebajas han estado sobre un 70 por ciento "más flojas"

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  • Una calle comercial del centro de Huelva. -

El presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, ha tachado de "batacazo" para las empresas del sector las rebajas de invierno que finalizaron el pasado 7 de marzo, al coincidir la misma en su práctica totalidad con la sexta ola del covid-19 en la que "se han dado muchos contagios" y "había poca gente por la calle", por lo que al "ir tan mal" han decidido "no hacer un balance de las pérdidas".

En declaraciones a Europa Press, Gemio ha apuntado que "ha habido pérdidas con respecto, no solo al año pasado, sino al anterior", así como que las rebajas han estado sobre un 70 por ciento "más flojas" que otros años. Así, ha apuntado que se han visto afectados "todos los subsectores" como el calzado, la joyería, bisutería y el textil, etcétera.

En este punto, ha insistido en que el periodo de rebajas "ha sido desastroso", a pesar de que se ofrecían descuentos de hasta un 70 por ciento en algunos establecimientos y productos. De esta forma, ha explicado que incluso algunos comercios "han llegado a hacer ofertas de hasta el 80 por ciento", porque "lo que interesa es, ya no sacar dinero, ni siquiera cambiarlo, sino hacer dinero para poder después suministrarse de cara a la primavera", ha destacado.

Por ello, ha explicado que hay negocios que "están tirando como pueden" después de 24 meses de pandemia "que ha perjudicado bastante al sector", ya que "no tienen otra salida". De este modo, ha indicado que esperan que "no haya una nueva ola del covid", así como que "el tiempo empiece a acompañar y se empiece a vivir y a recuperar poco a poco el comercio de barrio".

Gemio ha recordado que Huelva "tiene una de las tasas más altas de paro de España y que su renta per cápita es la más baja", por lo que "si a esto le unes una pandemia como el covid y que todas las olas grandes han coincidido con periodos de rebajas o de Navidad, se hace todo mucho más difícil para el comercio".

El presidente de Huelva Comercio ha señalado que aunque "han venido años malos, el ADN del comerciante es positivo siempre" y "se va a tratar de que no cierren las persianas muchos establecimientos", por lo que esperan que este año "vaya bien", pero considera que "se está plateando difícil con la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania y la subida de la luz y de los carburantes".

En este sentido, y con respecto a la huelga de transportes, ha explicado que es ahora "tras unos días" de huelga cuando "se está empezando a notar" en el comercio, al tiempo que ha destacado que "lo que está haciendo muchísimo daño desde el mes de agosto es la subida del precio de la luz, sobre todo para los comercios 24 horas".

"Hay negocios que incluso han duplicado la factura de la luz, de forma que si ya los márgenes de beneficio están reducidos porque la cosa está mal, si encima hay que pagar una factura energética bastante elevada, es muy difícil salir adelante", ha concluido.

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