La presidenta de la Diputación de Huelva, M.ª Eugenia Limón, ha inaugurado este jueves la IV Muestra Sabores de Cuaresma, que hasta el próximo domingo 3 de abril estará en los soportales de la institución provincial para "promocionar la calidad de los productos artesanos" de la provincia y "colaborar con las pequeñas y medianas empresas onubenses". La muestra ofrece una variada gama de dulces y productos típicos procedentes de ocho empresas procedentes de las diferentes comarcas de la provincia.
Limón ha incidido en el triple objetivo que se propone la Diputación con esta muestra: "Por un lado, brindar apoyo y colaboración a las empresas locales especialmente al pequeño y mediano comercio; en segundo lugar, promocionar la máxima calidad de los productos de la provincia para fomentar su venta y el consumo de proximidad y cómo no, para contribuir al mantenimiento de las costumbres y tradiciones vinculadas a la gastronomía, en este caso a la repostería más arraigada en nuestros pueblos, con una forma de hacer y sentir que ha pasado de padres a hijos”.
La Oficina Huelva Empresa, dependiente de la entidad provincial, lleva a cabo esta acción para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en este caso del sector alimentario y con un marcado carácter tradicional, donde ha destacado "la ausencia de conservantes y colorantes", que hace de su consumo una ingesta saludable, así como su "producción sostenible".
Como ha puesto de manifiesto Limón durante la visita a los diferentes stands de la muestra, los productos de proximidad “son productos de temporada, producidos en zonas cercanas a donde se van a vender y apostar por ellos contribuye a estimular el desarrollo económico local, a través del uso de recursos de los territorios donde se va a vender el producto”.
La promoción de los recursos endógenos forma parte de la estrategia de Gobierno de la Diputación Provincial frente al reto demográfico. “Una manera de contribuir al desarrollo económico de nuestros pueblos, creando riqueza y empleo y fijando la población al territorio”, ha asegurado la presidenta.
Empresas expositoras
Los visitantes encontrarán una amplia variedad de especialidades típicas de la época como hornazos, roscos, torrijas, piñonates, cocas, pestiños, mermeladas y licores elaborados por profesionales artesanos de reconocido prestigio como, la Destilería Martes Santo, de Higuera de la Sierra; Conservas Naturales ‘El Monumento’, de Castaño del Robledo; Confiterías y pastelerías como Las Cocas de la Sra. Juana, de La Redondela; Confitería Palanco y Pastelería Gibia de Gibraleón; Productos Villa Andévalo, de San Bartolomé de la Torre; Dulces La Calero, de Escacena del Campo y Miel y Limón, de Bollullos Par del Condado.