Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Exclusiva

El Gobierno lleva casi dos años a la espera del informe de la Junta sobre el AVE

La tramitación de la DIA está en suspenso en estos momentos a la espera de esa información, que se pidió en noviembre de 2020 y otra vez en ocutbre de 2021

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alta velocidad.

Cerca de dos años. Ese es el tiempo que ha pasado desde que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico requirió a la Junta de Andalucía un informe en relación a la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto del AVE Sevilla-Huelva.

Ese martes se supo, a través de la respuesta del Gobierno a una pregunta registrada en el Senado por tres diputados onubenses del PSOE, que la tramitación de la declaración ambiental del estudio informativo de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva está “suspendida” debido a “un requerimiento de informe de la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Andalucía sobre afecciones del proyecto al lince, plan de recuperación de aves, esteparias, Marismas del Odiel,etc”.

Un informe, según se indica en la respuesta dada por la directora general de Relaciones con las Cortes en nombre del Ministerio para la Transición Ecológica, que es “necesario para continuar con el análisis técnico del proyecto”.

Pues bien, según ha podido saber Viva Huelva, ese informe se requirió por parte del Gobierno central a la Junta e Andalucía el 12 de noviembre de 2020, es decir, hay un año y siete meses.

Fue pocos meses antes, el 20 de junio de 2020, cuado tuvo entrada en el ministerio el procedimiento de evaluación ordinaria del proyecto del AVE, de modo que este requerimiento se hizo pocos meses después de empezarse a trabajar en la DIA.

Pero es que además, ante la “ausencia de respuesta”, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico volvió a pedir el informe a la Dirección General de Medio Natural de la Junta el 12 de octubre de 2021.

A tenor de la respuesta registrada en el Senado, tampoco ha servido de nada ese nuevo requerimiento porque hasta la fecha aún no se ha recibido el solicitado informe de afecciones del proyecto de la alta velocidad.

El AVE a Huelva es una vieja aspiración de la provincia que lleva años prometiéndose pero que no acaba de materializarse. Al hilo, en su visita a Huelva el pasado mes de abril, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, manifestaba que el AVE Sevilla-Huelva es “un compromiso” del Gobierno que ha hecho “un gran esfuerzo en los últimos años” y aseguró “estamos que mucho más cerca que en el 2018, cuando se tuvo que recuperar ese proyecto que había quedado en el cajón”. No obstante, la DIA se está alargando más de la cuenta.

Por su parte, desde la Junta han insistido en esta última legislatura en ir más allá y hacer una conexión ferroviaria de alta velocidad que conecte Sevilla con Huelva y Faro. Sin embargo, en lo que les compete, aún tiene deberes por hacer.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN