Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La sequía en Doñana retrasa la berrea de ciervos, que atrae a cientos de personas

Debido a la sequía, “los ciervos no están bien alimentados, tienen menos fuerza, y eso ha hecho que el celo se retrase”

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Berrea -

La sequía que afecta a Andalucía y que incluso ha llegado a secar la laguna más grande de Doñana, la de Santa Olalla, ha hecho que se retrase la berrea de los ciervos, el rito del apareamiento que atrae cada año a miles de personas, aunque se espera que se realice con normalidad a partir de la semana próxima.

El responsable de Doñana Nature, Antonio Lancho, una de las empresas que organiza desplazamientos de grupos para ver la berrea en el parque natural, ha explicado a EFE que, debido a la sequía, “los ciervos no están bien alimentados, tienen menos fuerza, y eso ha hecho que el celo se retrase”.

Por eso, “una vez que llegue la lluvia la próxima semana y se alimenten bien, se espera que la berrea llegue como cada año”, ya que “el celo, como el bienestar en general del animal, depende de cómo esté alimentado y está siendo un año malo para eso”.

Lancho ha señalado, no obstante, que ya hay algunas personas que están visitando el parque para tratar de ver el espectáculo natural de la berrea, aunque por ahora se están obteniendo pocos resultados positivos.

La berrea tiene a Doñana como uno de sus máximos exponentes hasta finales de septiembre, pero también se puede ver en la sierra de Cazorla, en Jaén, o en rincones menos conocidos de otras provincias andaluzas.

En Doñana se puede escuchar a los ciervos en lugares como Coto del Rey y toda su zona norte, pero hay otros sitios en Andalucía, como el Andévalo Norte de Huelva, entre los términos municipales de Valverde del Camino y Zalamea la Real (Huelva), el Parque de Los Alcornocales (Cádiz-Málaga), la sierra de Cazorla, en Jaén y el Parque Natural de Hornachuelos (Córdoba). 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN