Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Huelva, segunda capital andaluza que aprueba en Pleno la denominación de sus asentamientos

En el marco del proyecto Itaca, el nventario Toponímico de Asentamientos de la Comunidad de Andalucía, realizado por el IECA

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ciudad de Huelva. -

El Ayuntamiento de Huelva ha aprobado recientemente en pleno la denominación de sus asentamientos poblacionales en el marco del proyecto Itaca, lo que convierte a la ciudad en la segunda capital de provincia andaluza en unirse a este proyecto.

El Inventario Toponímico de Asentamientos de la Comunidad de Andalucía (Itaca), realizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en coordinación con las Diputaciones provinciales y los ayuntamientos andaluces, tiene por objeto la normalización de los nombres de los asentamientos en todos los municipios andaluces para favorecer su uso homogéneo en beneficio de la gestión de las Administraciones Públicas y de la sociedad en general.

De este modo, en el tercer trimestre de 2022 el municipio de Huelva se ha unido al mismo junto a los ayuntamientos de Vélez-Rubio (Almería), Los Barrios (Cádiz); Conquista (Córdoba) y Polícar (Granada).

Entre ellos, hay que destacar al Ayuntamiento de Huelva, ya que se ha convertido en el segundo municipio capital de provincia que ha aprobado en Pleno la propuesta de denominación de sus asentamientos poblacionales en el marco del proyecto Itaca.

Con estos acuerdos institucionales y plenarios se han normalizado 335 nombres geográficos, correspondiendo el mayor número, 154, al municipio de Los Barrios y en segundo lugar, con 101, al municipio de Huelva.

En este sentido, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha manifestado sentirse "orgulloso" del trabajo realizado por los técnicos municipales del Ayuntamiento de Huelva, que en este caso, "han sumado profesionalidad, experiencia y conocimientos adquiridos durante décadas al servicio de la administración y la ciudad para realizar un trabajo complejo y farragoso".

"La identificación de los asentamientos y asignación de sus nombres respectivos en todo el Término Municipal de Huelva, incluyendo barriadas, polígonos industriales y cualquier zona en la que consta la existencia de edificaciones ha supuesto enfrentarse a las continuas discrepancias existentes en las distintas fuentes cartográficas y documentales", ha subrayado.

De hecho, según ha manifestado el primer edil, hay zonas de Huelva que "ni los propios onubenses nos poníamos de acuerdo a la hora de citarlas, cada uno las llamábamos de una forma y las delimitábamos según nuestras propias vivencias".

"Por ello, ha sido imprescindible y valiosísima la implicación de los técnicos municipales para verificar los topónimos propuestos o plantear otros nuevos, resolver dudas entre fuentes o añadir asentamientos que se hubieran omitido y ahora, por fin contamos con una referencia común", ha agregado.

De este modo, Cruz ha asegurado que ha logrado configurar una información "esencial" para la planificación y gestión de múltiples acciones, así como para el interés general tanto de los ciudadanos como de la administración, ante cualquier proyecto de ordenación del territorio, medio ambiente, protección civil, transporte o la gestión de emergencias.

"Una información, con documentos y planimetría que, además de formar parte del Inventario Toponímico de Asentamientos de la Comunidad Autónoma (ITACA), estará a disposición de los ciudadanos para su consulta en el portal de Transparencia del Ayuntamiento de Huelva", ha concluido.

Dichos topónimos denominan una variada tipología de entidades existentes en esos términos municipales, que pasarán a formar parte del Nomenclátor Geográfico de Andalucía. La aprobación en cada uno de esos plenos culmina un proceso que se ha visto facilitado por la "excelente" colaboración de los técnicos municipales, que han verificado los topónimos propuestos, resuelto dudas y, en su caso, propuesto nuevos nombres y añadido asentamientos omitidos.

Con la aprobación oficial por parte de estos cinco ayuntamientos, ya son 233 los municipios andaluces que han culminado el proceso de normalización de sus topónimos, mientras que otros 12 están en una fase avanzada del mismo, consistente en su validación técnica.

Asimismo, en la provincia de Huelva, junto a la capital ya son 28 los municipios que se han incorporado a este sistema: Alájar, Almonaster la Real, Almonte, Alosno, Beas, Berrocal, Bonares, Calañas, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Chucena, El Almendro, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojos, Huelva, Isla Cristina, Palos de la Frontera, Puerto Moral, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, San Silvestre de Guzmán, Santa Ana la Real, Valdelarco, Villablanca, Villanueva de las Cruces, Zalamea La Real.

La aprobación institucional progresiva del inventario toponímico de los asentamientos de cada municipio de Andalucía, junto con su normalización y difusión, posibilita disponer de una única fuente oficial, el Nomenclátor Geográfico de Andalucía del IECA, armonizado con el Nomenclátor Geográfico Básico de España para formar el Nomenclátor Geográfico Nacional, y sus correspondientes plasmaciones en la cartografía oficial o servicios de mapas interoperables.

El servicio de visualización del proyecto Itaca y su correspondiente visor están disponibles tanto en la página web del IECA como en la de los Ayuntamientos colaboradores que han finalizado el proceso de verificación con la aprobación en Pleno de sus asentamientos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN