Huelva

La obra de emergencia del Bocachanza aportará 12 hectómetros más de agua

La administración andaluza destina 2,8 millones de euros a esta actuación

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del progreso de las obras de emergencia encaminadas a aumentar el bombeo de Bocachanza para "mejorar" la garantía de agua "en cantidad y calidad" para explotaciones agrarias, industrias del Polo Químico de Huelva, negocios turísticos y cerca de 200.000 habitantes. En concreto, el buen funcionamiento de esta infraestructura hidráulica influye en los recursos que recibe la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que abastece a Villablanca, Lepe, Aljaraque, Conquero, El Tinto y El Condado.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, la administración andaluza destina 2,8 millones de euros a esta actuación "que ayudará a la provincia onubense a aumentar su resiliencia frente a la actual escasez de recursos hídricos y posibles sequías futuras".

El estudio realizado por el Gobierno andaluz refleja que el sistema de bombeo de Bocachanza, con más de 50 años de antigüedad, se encuentra actualmente "por debajo de su rendimiento máximo". Por esta razón, y para evitar que se produzca un colapso que afecte "gravemente" a los vecinos a los que abastece de agua para consumo humano, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible está impulsando estas obras cuyo plazo de ejecución previsto es de seis meses.

El proyecto permitirá sumar 12 hectómetros cúbicos a la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza para alcanzar el volumen de 75 hectómetros cúbicos establecido en el plan de emergencia de esta demarcación hidrográfica, que se encuentra en situación de escasez grave. Actualmente, la capacidad de la estación elevadora y del colector de impulsión de Bocachanza asciende a 63 hectómetros cúbicos.

Entre las obras previstas se encuentren numerosas mejoras que afectan, por ejemplo, a la torre de toma y a la cántara de bombeo. Además, se actuará también en las instalaciones de impulsión, aumentando la eficiencia de los tres equipos de bombeo y su funcionamiento en paralelo, y mejorando el sistema eléctrico de la estación de bombeo y el control remoto del sistema.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN