El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz,
ha recibido la donación por parte de José Bacedoni Bravo de una colección de libros de los que es autor, folletos y marca páginas, así como de varias carpetas de artículos recopilatorios de toda su obra, que pasa a formar parte del patrimonio documental municipal, custodiado y conservado en el Archivo Municipal.
Cruz ha agradecido este domingo en un comunicado "la generosidad del dibujante y escritor a su ciudad, al donar
unas obras en las que se plasman lugares y costumbres muy emblemáticas de la identidad onubense y que sin duda contribuirán a salvaguardar la memoria de Huelva".
Según ha aseverado el primer edil, "
el Ayuntamiento dará a esta colección el tratamiento adecuado y proporcionará los medios apropiados para su difusión y puesta al servicio de la investigación y la cultura". "Unos documentos estrechamente relacionados con Huelva, en sintonía con la documentación que conserva nuestro archivo, y que se ha convertido en una fuente de numerosas investigaciones históricas sobre aspectos inéditos de nuestra ciudad", ha destacado.
Los libros cedidos por José Bacedoni, de los que es autor, son: Huelva en mi pluma; Rincones de Punta Umbría, con textos de Fernando Barranco Molina; Trazos de la provincia de Huelva, junto a Antonio José Martínez Navarro y Juan Bautista Mojarro; Pensamientos: la filosofía de José Bacedoni; Dibujos de Huelva y provincia; Arte Variado. Tomo I; Arte Variado: Tomo II (Vivencias); Pensamientos, dibujos clásicos y modernos. A esta colección se une una selección de láminas de rincones onubenses (1992) y marca páginas diseñados por él mismo, así como una recopilación de sus artículos en la prensa local desde el año 1980 a 2018.
José Bacedoni Bravo (Huelva, 1936) estudió Delineación en 1952 y posteriormente Dibujo Artístico en los estudios de su tío, Pedro Gómez, y del escultor León Ortega. Asimismo, es Graduado Social por la Escuela Oficial de Granada. Su primer trabajo fue en el Ayuntamiento de Huelva. Posteriormente pasaría a trabajar como delineante e inspector de obras en la Junta de Obras del Puerto y, más tarde, a la Compañía de Azufre y Cobre de Tharsis, en la que colaboró con el arquitecto francés Boutet, y, por último, en Tioxide como delineante industrial.
Asimismo, ha realizado dibujos y planos para el Museo Provincial de Huelva; diseñados muebles para una factoría de Valverde; y llevó a cabo la homologación del escudo de Huelva. Bacedoni fue además el creador del logotipo del V Centenario Palos de la Frontera; de la Llave de la Ciudad de Huelva; y de diversas obras de diseño industrial y dibujo artístico. Además, es asiduo colaborador de Viva Huelva.
Entre otras distinciones, ha obtenido las Medallas de Plata a la Invención y a los Trabajos Artísticos de la Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla (1966);
el Perejil de Plata de Juan Ramón Jiménez (1976); la Placa del Ayuntamiento de Huelva; el Premio Cercanía de la Junta de Andalucía, el Premio Onubense de las Artes Fin de Siglo y el Colón de Oro de la Sociedad Colombina en La Rábida, entre otros.