Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Un nuevo equipo móvil refuerza la atención de urgencias en el Andévalo y la Cuenca

El dispositivo, con base en Calañas, presta servicio de manera ininterrumpida las 24 horas del día, los 365 días del año mediante una ambulancia medicalizada

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Las consejeras de Salud e Inclusión, en su visita a Calañas. -

La Consejería de Salud y Consumo, a través del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha reforzado la atención a las urgencias y emergencias en la provincia de Huelva con la puesta en marcha de un nuevo equipo móvil, denominado también equipo Delta, que tiene su base en la localidad de Calañas, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

La consejera del ramo, Catalina García, ha visitado este lunes este dispositivo con motivo de su entrada en funcionamiento, "el tercero de este tipo que incorpora el área sanitaria", dirigido en este caso a prestar cobertura a las comarcas del Andévalo central y la Cuenca Minera, concretamente a la población de las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Calañas, Valverde del Camino y Minas de Riotinto. Los otros dos se ubican en Aroche y Aracena y su radio de acción comprende los municipios de la Sierra.

La titular autonómica de Salud y Consumo, que ha estado acompañada en el acto por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; la delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano; el alcalde de Calañas, Mario Peña; la delegada territorial, Manuela Caro, y la directora gerente del Área Sanitaria Norte de Huelva, María Paz Pérez.

García ha manifestado que "con este tercer equipo móvil se mejora la accesibilidad del conjunto de la ciudadanía residente en el área sanitaria a este tipo de asistencia, incrementándose los recursos disponibles y reduciendo a la vez las cronas y los tiempos de respuesta, lo que supone en definitiva un importante avance en la calidad de la atención a las urgencias y emergencias en el ámbito extrahospitalario en este enclave de la provincia".

El comienzo de actividad de este nuevo equipo Delta ha ido precedido de la contratación de los cuatro médicos y cuatro enfermeras que conforman su plantilla, a los que se suman los técnicos de emergencias que aporta la empresa de ambulancias. En este sentido, entre el personal requerido y la adquisición del material y la dotación de equipamiento, su funcionamiento "conlleva una inversión anual por parte de la Administración autonómica que asciende a un total de 590.000 euros".

Esta modalidad de dispositivo "presta servicio de manera ininterrumpida las 24 horas del día, los 365 días del año", y lo lleva a cabo mediante una ambulancia medicalizada de soporte vital avanzado, "es decir, con una alta capacidad de resolución que le permite atender y estabilizar a los pacientes en el mismo lugar donde se haya producido el suceso, ya sea a nivel domiciliario o en vía pública, antes de ser trasladados al centro hospitalario si fuera necesario".

Para ello, aparte de personal cualificado para abordar esta clase de asistencias, está dotado de todo el equipamiento tecnológico correspondiente: monitor-desfibrilador, electrocardiograma, respirador, material para inmovilización de pacientes, instrumental pediátrico y material farmacológico, entre otros elementos destacados.

La consejera ha señalado que la puesta en marcha del nuevo equipo en Calañas permite también "reforzar y apoyar" la labor que desarrollan en este mismo apartado los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de los centros de salud situados en su radio de influencia: Calañas, Valverde del Camino, El Cerro de Andévalo, Minas de Riotinto, Zalamea la Real y Nerva, dotados de sus respectivas ambulancias.

De esta forma, en caso de producirse una urgencia o emergencia fuera del centro sanitario o ser necesario el traslado de un paciente al hospital ante prioridades 1 y 2, el Delta se encarga en lugar de que se tengan que movilizar los profesionales de los SUAP, "propiciando que estos puedan permanecer en su centro y continúen ofreciendo asistencia a la ciudadanía".

La creación de estos equipos móviles es una de las principales medidas incluidas en el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) de la Consejería de Salud y Consumo, que ha impulsado la extensión en la provincia de una red de dispositivos de este tipo en Atención Primaria que alcance a toda la población onubense, integrada ya por un total de nueve.

Así, García ha apuntado que a este último en la localidad calañesa hay que añadir los otros dos que también se circunscriben al Área Sanitaria Norte, cuatro en el Distrito Huelva-Costa y dos más en el Distrito Condado-Campiña.

Dentro de dicha red también se encuentran como recursos para la atención a las urgencias y emergencias los dos Equipos Móviles de Cuidados Avanzados (EMCA), asimismo denominados Unidades de Cuidados Enfermeros (UCE), existentes en Huelva: uno con base en la capital y otro en el municipio de Almonte.

El Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 061 es el encargado de la activación de estas unidades móviles, las propias del 061 y los SUAP y DCCU de la provincia en función de las necesidades que se presenten, conformando un amplio número de recursos en este ámbito a disposición de la ciudadanía onubense.

La sede del nuevo equipo Delta de Calañas se aloja en un edificio de titularidad del Ayuntamiento, que, además de ceder sus espacios al Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha asumido las obras de rehabilitación y reforma necesarias para su adecuación. En la planta baja se distribuyen las zonas de estar del personal y en la primera planta los dormitorios y aseos. También se ha habilitado un aparcamiento especial destinado a la ambulancia.

Por ello, la Consejería de Salud y Consumo ha expresado su "agradecimiento" al Consistorio calañés por su colaboración "en la realización de este importante proyecto de mejora de la atención sanitaria a sus vecinos y los de las localidades del entorno".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN