Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Escolares de Moguer participan en la reforestación de la zona incendiada en 2017

La superficie calcinada por el fuego de Las Peñuelas es de casi diez mil hectáreas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Escolares de Moguer participan en la reforestación. -

El Ayuntamiento de Moguer, Fundación Cepsa y Fundación Plant-for-the-Planet España han organizado este jueves una actividad medioambiental con 60 escolares del CEIP Virgen de Montemayor de la localidad en la que han realizado labores de restauración en una de las parcelas de la zona afectada por el incendio de Las Peñuelas en 2017, y se han encargado de la plantación de distintos árboles bajo la supervisión de los técnicos y monitores.

Según han indicado el Ayuntamiento moguereño en una nota de prensa, con esta actividad, además, se ha presentado el Plan de Regeneración de la zona en el que la Fundación Plant-for-the-Planet España se encarga de las labores de plantación de las zonas afectadas y Fundación Cepsa aporta cuatro mil árboles para la reforestación de las zonas dañadas por el incendio en 2017.

Los escolares han estado acompañados por el alcalde de Moguer, Gustavo Cuellar; el vicepresidente de Fundación Cepsa, Iñigo Díaz de Espada; la directora de Fundación Cepsa, Cristina Ortiz; el responsable de Relaciones Institucionales en Andalucía y en Canarias, Jesús Velasco; el director de la Fundación Plant-for-the-Planet España, Jordi Juanós Amperi, y el ingeniero de Montes, Oscar A. Pérula Pérez.

Esta actividad realizada con la colaboración del CEIP Virgen de Montemayor se iniciaba a primeras horas de la mañana de este jueves. Los 60 escolares han comprobado in situ los efectos que sobre el entorno provocó el incendio ocurrido hace cinco años y han participado en la plantación de distintas especies, concretamente pino piñonero, encina, alcornoque, olivo silvestre, madroño y olivilla.

En este sentido, el alcalde de Moguer ha valorado que las "cosas tienen que hacerse de forma ordenada y mirando a un largo plazo", por lo que ha destacado el plan de reforestación, regeneración y recuperación" en la zona afectada.

Al respecto, ha destacado la labor de la Fundación Cepsa y "una entidad comprometida con el medio ambiente" y que "vienen colaborando desde hace años con el Ayuntamiento de Moguer", pero que "en este proyecto su trabajo no sería viable sin la colaboración de la Fundación Plant-for-the-Planet".

"El Ayuntamiento de Moguer tiene la suerte de contar con ambas fundaciones para la puesta en marcha del plan de regeneración, que no solo se centra en el cuido y en el mantenimiento de nuestro entorno ambiental, sino en algo más importante como es la concienciación de esa restauración y de los objetivos de sostenibilidad, para lo cual, es fundamental que nuestros niños participen", ha explicado.

Por otro lado, la directora de Fundación Cepsa, Cristina Ortiz, ha asegurado que desde la entidad veían "claro" el proyecto porque "al final, evidentemente, hay que restaurar la zona y, además, contamos con una relación casi histórica con el Ayuntamiento de Moguer".

Asimismo, ha resaltado que se trata de una primera fase, ya que "la idea es seguir colaborando con la Fundación Plants-for-the-planet y con el Ayuntamiento", porque para la entidad es "clave seguir trabajando en la sensibilización medioambiental y en la recuperación de espacios naturales".

Por su parte, el director de la Fundación Plant-for-the-Planet España, Jordi Juanós, ha puesto en valor la "importancia" de actos como el protagonizado por estos escolares, ya que "juntos nos ponemos a hacer un proyecto en común para la regeneración de un ecosistema y concienciar a los futuros ciudadanos que serán los responsables y los que disfruten de este paraje".

"Esta iniciativa no es solo un paso, sino que tendrá continuidad. Algo que nos alegra porque el desafío es grande, ya que por desgracia las más de nueve mil hectáreas que se quemaron costarán en recuperarse, aunque esperamos restaurar un millón de árboles en diez años, pero la colaboración de la Fundación Cepsa y del Ayuntamiento de Moguer facilita mucho la iniciativa", ha añadido.

La superficie calcinada por el incendio de Las Peñuelas en 2017 es de casi diez mil hectáreas, y una parte muy importante de la superficie incendiada pertenece al Ayuntamiento de Moguer. De esta manera, el consistorio, consciente del valor ecológico y ambiental de su entorno, lleva adelante labores de seguimiento en la recuperación de las zonas afectadas con el fin de conseguir lo antes posible la total restauración de la catástrofe de 2017.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Moguer y Fundación Cepsa vienen colaborando en materia medioambiental en varios proyectos que se han puesto en marcha como la regeneración paisajística en el acceso a la localidad por la avenida Hermanos Niño y recientemente se ha firmado un convenio entre las dos instituciones para la restauración medioambiental y puesta en valor del antiguo muelle de la Ribera del Tinto, uno de los espacios históricos más emblemáticos de la ciudad vinculado directamente con el Descubrimiento de América.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN