Huelva

La primera jornada de huelga paraliza 10.000 actuaciones judiciales en Huelva

Los convocantes del paro de funcionarios cifran en un 85% el seguimiento en la provincia, por lo que creen que ha sido un "rotundo éxito"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juzgado vacío en el primer día de huelga. -

La primera jornada de huelga general de los funcionarios y funcionarias de Justicia, con paros entre las 10.00 y las 13.00 horas, convocada para exigir una subida salarial digna en línea con la aprobada para los letrados, ha sido un “éxito rotundo”, con un seguimiento del 85% por parte de los 500 funcionarios de los Cuerpos Generales y Especiales en Huelva.

Así lo ha asegurado este lunes por la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), convocante de la huelga junto a STAJ, CCOO y UGT. En concreto, apunta que se han paralizado en total unas 10.000 actuaciones judiciales en Huelva, viéndose afectados muchos juicios.

Según las estimaciones de CSIF, de continuar esta situación, se necesitarán hasta dos años para recuperar el trabajo causado por esta primera jornada de huelga. A ello habría que sumar los retrasos generados por la huelga de letrados.

La central sindical detalla que los paros parciales se han sentido sensiblemente en numerosas instancias judiciales de toda España y de Andalucía, como los juzgados de guardia, los juzgados de lo Social, los juzgados de lo Penal, Menores y Vigilancia Penitenciaria, los registros civiles, las audiencias provinciales y los Tribunales Superiores de Justicia, así como la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo y organismos como el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

El sindicato” lamenta las molestias” que estos paros han causado a la ciudadanía en un servicio tan fundamental como es el de la Justicia, pero asegura que “el Ministerio de Justicia es el único responsable de la situación por su nula voluntad de presentar a las organizaciones representantes de los trabajadores una propuesta para definir sus funciones, así como una subida salarial justa, en línea con el acuerdo firmado con los letrados”.

Los paros se repetirán todos los días y este miércoles hay convocada una jornada de huelga general durante todo el día, así como una manifestación en Madrid que partirá del Ministerio de Justicia a las 12.00 horas.

De hecho, desde CCOO advierten que las movilizaciones continuarán porque “no hay ningún motivo que justifique que el Ministerio nos siga tratando como funcionarios y funcionarias de segunda”.

Desde la Junta de andalucía, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha pedido al Ministerio de Justicia una actitud “empática” para que la huelga de funcionarios de Justicia dure “el menor tiempo posible”.

Durante una visita a El Puerto de Santa María (Cádiz), el consejero andaluz ha recordado que esta movilización se produce “justo después” de la huelga de letrados de Justicia.

“Lo que pedimos al Ministerio es que no ocurra igual que ocurrió con la huelga de los letrados. Que nos reúna a las comunidades, que haya comunicación permanente con nosotros, que haya una actitud más empática con las peticiones que realizan los funcionarios, y que seamos capaces de encontrar una solución a este conflicto en el menor tiempo posible”, ha afirmado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN