El número de autónomos de la provincia de Huelva inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha experimentado en abril un incremento del 0,8% con respecto a marzo. Por lo que durante el cuarto mes del año se sumaron 234 nuevos autónomos, según los datos aportado por la Asociación de Autónomos de Andalucía (ATA), consultados por Europa Press.
De este modo, la provincia ha crecido por encima de la media andaluza, que se ha situado en el 0,5%, toda vez que la cifra total de trabajadores autónomos en Huelva es de 29.358 personas.
Por otro lado, en la tasa interanual, la provincia también crece un 0,2%, ya que entonces se contabilizaron 29.290 personas. Época en la que se comenzó a resentir los efectos de la inflación y algunas provincias experimentaron decrecimientos de autónomos.
No obstante, si se compara el dato de abril con el de diciembre de 2022 se puede observar que el crecimiento es superior, concretamente un 1,2%, puesto que en aquel mes se registraron 29.020 autónomos, es decir, que desde abril de 2022 la provincia había perdido 200 trabajadores por cuenta propia.
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha cerrado el cuarto mes del año con un aumento intermensual de 3.032 autónomos en Andalucía. En España, el aumento ha sido de 12.959 trabajadores por cuenta propia. Así, la cifra total de trabajadores autónomos se ha situado en 3.335.194 trabajadores en España y en 568.945 en Andalucía.
Por otro lado, la provincia registró en abril un descenso del paro de autónomos del 11,8% comparado con diciembre de 2022, pasando de 42.314 a 37.330, es decir, casi 5.000 desempleados menos.
Asimismo, esta cifra porcentual hace que la provincia haya experimentado la mayor bajada de toda Andalucía, no en vano la segunda con un mayor decrecimiento fue Cádiz con el 2,5%. Pero, si se compara con marzo de este año el descenso ha sido del 4,9%, el más alto de todas las provincias andaluzas y de las medias autonómica (2,8%) y nacional (2,6).
En términos interanuales, Huelva ha registrado un decrecimiento de parados autónomos del 9,9%, ya que en abril de 2022 se contabilizaron 41.426 personas, lo que se concluye que desde abril a diciembre del pasado año, se incrementaron los desempleados.
Por otro lado, existen más hombres autónomos, 18.948, que mujeres, 10.410, aunque estas últimas han experimentado un mayor crecimiento desde diciembre, un 1,7% frente al 0,9% de los hombres.
En cuanto a los sectores de actividad, cabe destacar como durante el mes de abril casi todos los sectores lograron mantenerse en positivo y sumaron autónomos con respecto al mes de diciembre de 2022, siendo la agricultura la que lideró el crecimiento con 70 cotizantes autónomos más, seguida por la construcción y las actividades administrativas, sectores que sumaron 63 y 37 nuevos autónomos, respectivamente.
Por el contrario, los menores crecimientos se registraron en las actividades inmobiliarias, sector que logró mantenerse en abril y sumar un nuevo autónomo y las actividades sanitarias, con tres cotizantes más.
Incluso durante el cuarto mes de abril algunos sectores experimentaron descenso del número de autónomos: Industria con once; comercio con nueve; transporte con seis; y educación con diez.
Asimismo, en la provincia de Huelva el sector que concentra un mayor porcentaje de autónomos es el comercio, con el 23,1%, seguido de la construcción y la hostelería, con el 12,1% y 11,3%, respectivamente.