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Huelva

Santana impulsará proyectos para que el Puerto sea un clúster energético

Una de las metas que se ha marcado tras se designado en mayo es que el puerto onubense "sea aún más competitivo" en la intermodalidad y la logística

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  • El presidente del Puerto de Huelva. -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana, ha señalado que una de las metas que se ha marcado tras se designado el pasado mes de mayo es que el puerto onubense "sea aún más competitivo" en la intermodalidad y la logística, así como posicionarse para convertirlo en "un clúster energético e industrial", destacando que es el "emplazamiento idóneo" para ello.

Así lo ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que Santana ha señalado, además, que otro de los proyectos "importantes" para el Puerto y que viene recogido en el Plan de Empresa 2024 es el de ampliar el patio de contenedores, que actualmente cuenta con 55.000 metros cuadrados, con la finalidad de llegar hasta los 250.000 metros cuadrados, una obra que "viene recogida ya en ese plan".

Con respecto a otros proyectos que harán que el puerto aumente su competitividad, Santana ha recordado que se están llevando a cabo varios en el Muelle Sur, "todos con un plazo de ejecución menor a doce meses", y ha puesto en valor la nueva rampa ro-ro que se está construyendo para que puedan llegar "al mismo tiempo" más buques ferries y en la que se ha invertido 19 millones de euros, de los cuales, "gracias a un gran trabajo del equipo técnico, se ha conseguido que la Unión Europea subvenciones 7,3 millones".

En este sentido, ha explicado que el plazo de ejecución de la obra era de 16 meses y que lleva ejecutándose "unos siete y ocho meses", con lo cual será una de las obras "más importantes" y que estarán disponibles antes, toda vez que se mostrado "muy satisfecho" con ello, ya que "gracias a esa obra "se va a conseguir prácticamente duplicar la cifra, tanto en carga rodada como en pasajeros que lleguen al puerto".

Otro proyecto que se está terminando es el acceso único en el Puerto Exterior que "consiste en que en todas las entradas y salidas se haga por un solo punto" y para lo que se hace una inversión de "en torno a ocho millones de euros", asimismo ha destacado como otra obra de importancia la ampliación en 1.200 metros del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, "para conseguir 3.500 metros totales de muelle para graneles líquidos, es también una de las obras importantes".

"Todas estas obras son las que pretendemos hacer, al menos en mi legislatura, con respecto a puerto exterior, a lo que es negocio portuario", ha enfatizado antes de explicar que también espera que esté el Hub del Frío que, "aunque no es un proyecto del puerto", sino de una empresa externa -que cuenta con financiación pública- será "muy relevante" para el puerto "porque se trata de cámaras frigoríficas de primer nivel, las más grandes de Andalucía dentro de una autoridad portuaria" y con ello se pretende "aumentar la exportaciones e importaciones del sector agroalimentario".

En este punto, ha subrayado que "evidentemente" el Puerto "tiene puesto también sus ojos" en el Muelle de Levante o en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), apuntando que lo que sucede con los puertos es que, "para ser competitivos tienes que mirar muy al futuro lo que quieres hacer" y que esta es "la estrategia" a nivel técnico "porque, en mundo tan globalizado hay que hacer las inversiones pensando en que pasará dentro de diez o veinte años".

"Ahí la dificultad de todas las inversiones. Ahora tenemos claro que todas las inversiones están orientadas a conseguir muelles donde no hayan brazos, sino que sean muelles completamente horizontales donde el cantil sea completamente recto para que los buques puedan atracar. Porque con eso se consigue pueda haber más buques durante todos los 17 kilómetros del puerto de la ciudad. Eso supone inversiones muy fuertes, teniendo en cuenta que en 526 metros de muelles que hicimos no hace mucho han sido 42 millones de euros de inversión", ha señalado.

Por ello, el presidente del puerto ha afirmado que "sabiendo que vienen proyectos de hidrógeno verde, que vienen los biocombustibles, que viene la energía limpia, no tiene ya mucho sentido los muelles brazos", pero "sí tiene todo el sentido del mundo que haya muelles completamente horizontales para que puedan los buques atracar" y "por ahí va la estrategia del puerto de cara al futuro".

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