Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La UNIA abre en La Rábida sus cursos de verano, que celebran su 80 aniversario

La inauguración ha contado con la lección magistral de la investigadora y rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Dolly Montoya durante su intervención. -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha abierto este lunes una nueva edición de sus cursos de verano para la que ha programado 50 propuestas educativas y lo ha hecho en La Rábida, en Palos de la Frontera, el lugar donde hace 80 años se celebró su primera edición.

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, han sido los encargados de la inauguración en el Patio Mudéjar del Monasterio Santa María de la Rábida, rememorando como se hacía en los primeros cursos de verano en los años 40 y ha contado con la lección magistral de la investigadora y rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya.

El rector se ha referido a la doble conmemoración del 80 aniversario de los Cursos de Verano, que dieron paso a la Universidad Hispanoamericana, y a la culminación del 25 aniversario del Grupo La Rábida, una alianza universitaria que hoy reúne a más de 100 instituciones de toda Iberoamérica.

"Me gusta decir que la UNIA es una universidad joven, pero con unas raíces muy profundas. Nacimos en 1994 como heredera de dos proyectos sociales de gran calado, como son la Universidad de Baeza, fundada en el siglo XVI, y la Hispanoamericana, que da sus primeros pasos el 1 de septiembre de 1943", ha recordado.

Ambas "han pervivido, infundiendo su carácter propio a lo que hoy todos conocemos como la UNIA. Y han crecido, integrándose en un proyecto andaluz, voluntad de su sistema universitario público, y que ha ganado también presencia en La Cartuja de Sevilla y en Málaga", ha destacado.

El consejero de Universidad ha agradecido el espíritu colaborador de la UNIA "para impregnar de internacionalización el Sistema Universitario Público de Andalucía" y ha puesto de relieve que el grupo de universidades La Rábida es una de las redes universitarias de ámbito latinoamericano "más operativa, eficiente y con mayor número de miembros, y aporta a la sociedad beneficios no sólo académicos, sino culturales, intelectuales e incluso turísticos".

En la lección inaugural, Montoya ha disertado sobre cómo una universidad puede trascender a sus propias fronteras y "apoyar al país desde la Academia, para hacer política pública, con argumentos científicos, y que sean los tomadores de decisiones, los que decidan qué hacer".

"Desde las universidades debemos apoyar las decisiones de política pública de los países; en nuestro caso somos la universidad estatal y el eje de educación del Estado. La Nacional de Colombia es el faro del país", ha indicado.

Desde hoy y hasta el próximo 29 de septiembre, la UNIA desarrollará en sus sedes de La Rábida, Baeza, Málaga y La Cartuja un total de 49 propuestas -28 cursos y 21 encuentros-, en una edición que además estrena iniciativas en Perú

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN