Huelva

'La innovación ante los desafíos del periodismo', curso de la UNIA para mejorar el sector

Se impartirá del 8 al 10 de julio en el marco de la programación de verano de la UNIA en la sede de La Rábida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

'La innovación ante los desafíos del periodismo' de la UNIA

'La innovación ante los desafíos del periodismo' de la UNIA

La directora de la Sede Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), María de la O Barroso, y la alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, han presentado en el Centro Sociocultural 'Jesús Quintero' el encuentro de verano 'La innovación ante los desafíos del periodismo', que se impartirá del 8 al 10 de julio en la Sede de La Rábida.

Según ha indicado la UNIA, la propuesta, presentada por la presidenta de la Fundación Jesús Quintero, Andrea Quintero, y Óscar Toro, periodistas y codirectores del encuentro, tiene como objetivo reivindicar el papel del periodismo y de los periodistas ante los desafíos globales con propuestas innovadoras en el ámbito de la comunicación y la información; así como reconocer el carácter innovador del periodista Jesús Quintero.

Asimismo, plantea al estudiantado una reflexión sobre los retos globales en los que la comunicación en general, y el periodismo en particular, "tiene un papel clave a la hora de construir imaginarios y opiniones". La presentación ha contado también con la presencia de la secretaria de la Asociación de la Prensa de Huelva, Concha García.

Según han explicado, se trata de un encuentro en el que debatir con profesionales como el subdirector de eldiario.es, Juan Luis Sánchez, o el director del podcast más seguido en España 'Lo que tú me digas', Álex Fidalgo; sobre la reconfiguración del espacio tecnológico o las nuevas narrativas para, por ejemplo, llegar a la gente joven.

Un curso en el que encontrarse con las directoras de El Correo de Andalucía y de RTVE en Andalucía, Isabel Morillo y Paloma Jara, respectivamente, para analizar cómo combatir la desinformación. Así como con el consultor y profesor Juan Carlos Blanco, quien orientará sobre las nuevas tendencias en las empresas informativas para conectar con sus audiencias.

Además, contará con la participación del veterano periodista de Canal Sur, Jesús Vigorra, quien, como excompañero de Quintero, contará lo que aportó el periodista al medio público y a la sociedad andaluza.

La alcaldesa de San Juan del Puerto ha señalado "el orgullo" que supone para su pueblo "ser el origen de este comunicador universal", destacando que "Jesús siempre quiso volver y trabajar desde su Factoría, y ese legado es el que estamos trabajando junto con la Fundación. Por ello, este curso es un paso más para poder seguir aprendiendo de él y su estilo de comunicación rompedor e innovador".

La directora de la sede rabideña ha afirmado que "es muy importante la ayuda al territorio de alrededor y este curso es el marco perfecto, gracias al trabajo conjunto con San Juan del Puerto, la Fundación Jesús Quintero y la Asociación de la Prensa de Huelva". "Es una forma de rendir homenaje a la gran figura que fue Jesús y apostar por la formación innovadora, como fue él siempre en su profesión".

La secretaria de la Asociación de la Prensa de Huelva ha afirmado que esta actividad es "una oportunidad para buscar entre todos ese espíritu innovador y rompedor que tenía Quintero en su experiencia profesional, y que se intentará buscar y recuperar con este gran plantel de ponentes".

Óscar Toro ha insistido en que este encuentro "no es exclusivamente para periodistas o estudiantes de comunicación, sino también un espacio para entender cómo nos condiciona la información y reivindicar el papel de la ciudadanía a estar y ejercer el derecho a una información y a una comunicación veraz, objetiva, contrastada; que sirva para que seamos una sociedad más fuerte".

Esta formación estival rendirá homenaje a la figura del periodista Jesús Quintero, un profesional con un estilo único y personal, que innovó a la hora de realizar una entrevista o en los formatos de sus programas de radio y televisión. Para su hija Andrea Quintero, el curso servirá para "seguir con el camino" que abrió su padre "para la formación de las nuevas generaciones de periodistas".

"Una manera de incentivar la formación y profesionalización del sector, de aprovechar la trayectoria y experiencia de Jesús Quintero para reformular la formación en el género de la entrevista y el periodismo. Innovando como siempre hacía él", ha añadido.

El curso, que ya tiene abierta la matriculación, dispone de diez becas ofertadas por el Ayuntamiento de San Juan del Puerto; además de becas por la Asociación de la Prensa de Huelva y las de la UNIA con la Fundación Unicaja. Para más información se puede consultar la web https://www.unia.es/estudios-y-acceso/oferta-academica/cursos-de-verano/la-innovacion-ante-los-desafios-del-periodismo

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN