Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Agricultores temen que el volumen de agua que se bombee en Bocachanza sea “irrisorio”

“Hemos intentado por todos los medios recabar la información de qué volumen le correspondería a España y nadie nos lo ha querido decir”, indica Huelva Riega

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Bombeos en Bocachanza. -

La llegada de agua a la provincia de Huelva desde la estación de bombeo de Bocachanza es una prioridad que siempre ha estado encima de la mesa entre las reivindicaciones de la agricultura onubense.

Una petición que depende de dos países, España y Portugal, y que al fin va a ser satisfecha. Así lo adelantaban este viernes ambos gobiernos en la la XXV reunión plenaria de la Comisión para la Aplicación y Desarrollo del Convenio de Albufeira celebrada en Madrid.

De este modo, en el marco del Convenio de Albufeira, se va a acordar un régimen de caudales de carácter mensual en el tramo final del Guadiana, en la sección de Pomarão.

La prioridad de este régimen de caudales es “asegurar el buen estado del estuario del Guadiana y distribuir de forma equitativa los caudales disponibles para los usos socioeconómicos de España y Portugal”.

Esta fijación lleva consigo el reconocimiento respectivo de la toma de Pomarão y Bocachanza.

Eso es lo que se sabe hasta ahora, pues el acuerdo se ratificará en la XXXV cumbre hispano-lusa que se celebrará el próximo 23 de octubre en Portugal.

Por ello, pese a que se trata de una noticia positiva, también surgen muchas dudas y expectación al respecto, a la espera de conocer la letra pequeña.

De hecho, los principales afectados, los agricultores onubenses, han manifestado este lunes sus dudas y temores ante la falta de más información.

Ha sido a través de Huelva Riega, donde están integradas las comunidades de regantes de la provincia, y en boca de su presidente, Fernando González, que reconoce que “nos tenemos lo peor”.

Así, en un audio remitido a los medios indica que las comunidades de regantes de la provincia “celebramos con esperanza e ilusión el acuerdo al que han llegado los gobiernos de Portugal y España respecto al aprovechamiento de las aguas en el tramo internacional del Guadiana en su estuario”.

Sin embargo, lamentan no conocer aún el volumen de agua que se bombeará en Bocachanza: “Hemos intentado por todos los medios y a través de nuestras fuentes en el Ministerio recabar la información de qué volumen correspondería a España, es decir, a Huelva, y nadie nos lo ha querido decir”.

González explica que “la provincia de Huelva tiene un déficit estructural ahora mismo de 80 hm3 de agua”, de modo que ese es el volumen que se necesitaría, “al menos”, para cubrir todos los usos: consumo de los hogares, industria, turismo y agricultura.

Es por ello que los regantes onubenses esperan “esta cantidad o más”·, pero temen que el volumen acordado entre España y Portugal sea “irrisorio en comparación con las necesidades de nuestra provincia”.

No obstante, Huelva Riega deja abierta una puerta a la esperanza: “Ojalá estemos equivocados y tengamos que pedir disculpas por estas palabras que estoy pronunciando y el acuerdo tenga en cuenta las verdaderas necesidades de la provincia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN