La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se ha reunido con la Dirección General de Migraciones para
explorar soluciones que permitan incrementar las contrataciones en origen, así como permitir la contratación “con garantías” de personas migrantes que ya viven en el medio rural.
En el encuentro se ha abordado la situación actual de la mano de obra para las campañas agrícolas y se ha traslado la necesidad del sector para cubrir la falta de trabajadores y trabajadoras en los momentos de más demanda.
“Necesitamos poder incrementar la contratación en origen, así como habilitar los cauces para contratar a personas que ya viven en nuestros pueblos pero que por problemas burocráticos no nos es posible contratarles”, han asegurado desde UPA.
En concreto, se ha abordado
el caso de la provincia de Huelva, en un momento de aumento de las producciones, especialmente en el caso del arándano, con la consecuente mayor demanda de mano de obra.
Se da la circunstancia de que hay una menor llegada de la población trabajadora proveniente de Europa del Este por envejecimiento y una caída en las cifras de los contingentes de contratación en origen que llegan cada año a través del procedimiento GECCO.
En cifras, actualmente para la campaña agrícola de Huelva está prevista la llegada a través del procedimiento GECCO de 360 personas de Honduras, 82 personas de Ecuador, 503 personas de Colombia, y 13.081 personas de Marruecos.
Esto suma un total de 14.025 personas, lo que supone un déficit de entre 8.000 y 10.000 personas trabajadoras respecto a la demanda de los empresarios agrícolas onubenses.
Por ello, UPA ha solicitado al director general de Gestión Migratoria ampliar la selección en Honduras, Colombia y Marruecos (así como sumar a Mauritania al proceso GECCO) en una cifra entre 6.000 y 10.000 personas.
Asimismo, ha valorado la elección de Guatemala como nuevo país para realizar una selección de 500 personas trabajadoras que se celebrará de los días 16 al 21 de octubre de este año y a la que asistirá el representante de UPA, Manuel Piedra, para realizar de primera mano entrevistas a los candidatos y candidatas.
La organización no solo ha informado sobre la necesidad de ampliar en el número de personas trabajadoras disponibles, sino que también ha solicitado abrir el proceso GECCO a más empresarios que reúnan las condiciones y que quieran entrar por primera vez a contratar personas por este procedimiento", han señalado.