Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), con base en Niebla, y componentes de Puesto de la localidad, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han detenido a M.V.M., de 59 años de edad, y a J.V.M., de 37 años, ambos vecinos de Almonte, como presuntos autores de un delito contra el Patrimonio Histórico.
Las detenciones se han efectuado como consecuencia de una serie de servicios de vigilancia dispuestos sobre un área determinada del trazado del antiguo tren minero, según ha informado el Instituto Armado en una nota.
En esta zona, conocida como Paraje de 'Las Cortesillas', en el término municipal de Niebla, los agentes tenían conocimiento de que se estaban llevando a cabo puntuales sustracciones de los raíles de la antigua vía férrea minera, la cual está protegida por la legislación autonómica en materia de Patrimonio Histórico y cultural.
Durante varios días, los agentes montaron discretos servicios de vigilancia, para tratar de localizar a los responsables de esta nueva agresión a los bienes patrimoniales de Andalucía, consiguiendo sorprender 'infraganti' a los dos detenidos, cuando provistos de diversas herramientas se disponían a cortar y llevarse algunos tramos de raíles, para su posterior venta en chatarrerías.
Los dos detenidos, padre e hijo, poseen una gran cantidad de antecedentes policiales por numerosos delitos contra la propiedad, contándose entre los mismos anteriores detenciones por otras sustracciones de materiales del trazado del antiguo Tren Minero.
La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Valverde del Camino.