Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Los precios y las ventas del cerdo ibérico de bellota en extensivo caen un 40% desde el comienzo de la crisis

Mientras que la producción en intensivo a nivel nacional se mantiene en los mismos niveles de los últimos años, según ha informado a Europa Press el presidente de la cooperativa ganadera Ovipor, Agustín González

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los precios y las ventas del cerdo ibérico de bellota en régimen extensivo han caído un 40 por ciento desde el comienzo de la crisis, tanto en productos terminados como en cerdos vivos, al igual que su producción, la cual ha descendido un 50 por ciento en los tres últimos años, mientras que la producción en intensivo a nivel nacional se mantiene en los mismos niveles de los últimos años, según ha informado a Europa Press el presidente de la cooperativa ganadera Ovipor, Agustín González.

   En este sentido, González ha indicado que los precios y ventas han ido descendiendo progresivamente en los últimos años. Concretamente, en comparación con 2011, han bajado un 15 por ciento.

   Por todo ello, el presidente de Ovipor ha remarcado que el sector está sumido "en una gran depresión por la subida de los costes de producción y la situación del mercado, que es caótica", indicando además que ni el mercado, ni la industria, ni la situación financiera "han evolucionado y sigue habiendo mucha incertidumbre".

   Por otro lado, Agustín González se ha referido a la modificación de la Norma de Calidad del Ibérico y ha apostado por que "se le dé transparencia al consumidor y que no se le siga engañando a la hora de consumir un producto de calidad".

   Por todo ello, insiste en que la solución del sector sería una norma de calidad "clara" de cara al consumidor, indicando además que "hasta que no haya distinción entre la crianza en el régimen extensivo e intensivo, la dehesa no levantará cabeza".

   En esta línea, el presidente de la cooperativa ha subrayado que el objetivo es "distinguir el cerdo extensivo de bellota del cerdo cruzado cebado en régimen extensivo y que ni siquiera ve la luz del sol", pero no mezclarlos en la misma categoría, ya que en este caso "desvirtúa el sentido de la norma".

   González apuesta por la simplificación de la norma y que "el ibérico sea ibérico y el cruzado sea cruzado", ya que, según ha lamentado, actualmente "un 75 por ciento de los productos ibéricos que se venden al consumidor proceden de cerdos cruzados de cebo intensivo con el etiquetado de ibérico", algo que "no es justo" porque este ganado "no ve la luz del sol y está en el mercado como tal".

   Huelva es la primera provincia productora de cerdo ibérico de bellota en Andalucía, región que representa junto a Extremadura el 90 por ciento de la producción a nivel nacional.
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN