Huelva

El PSOE considera que los "recortes" sociales del PP reflejan su afán por "volver a la familia patriarcal"

María José Rodríguez cree que "la voladura controlada del Estado del Bienestar" por parte del Ejecutivo tiene a la mujer como "una de las principales perjudicadas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • María José Rodríguez -

La diputada nacional y secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva, María José Rodríguez, ha criticado este lunes los "recortes" del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en política social, sanidad y educación, así como en materia de igualdad de oportunidades y de género, que ponen de manifiesto "el planteamiento de la derecha" por volver "al modelo de familia patriarcal".

En rueda de prensa, la socialista ha apuntado que "la voladura controlada del Estado del Bienestar" por parte del Ejecutivo tiene a la mujer como "una de las principales perjudicadas" puesto que, además de dejar de ser destinataria de políticas y medidas, "amortigua todos los recortes volviendo a casa para encargarse del cuidado de los mayores, enfermos y menores".

Ante esto, ha asegurado que para el PP con el regreso de la mujer al ámbito doméstico "disminuye la presión del mercado laboral y bajan las listas de desempleo", pero desde su formación lamentan los efectos de los "recortes" para el colectivo femenino.

Asimismo, la diputada ha señalado que la reducción media en el resto de departamentos ministeriales es del 8,9 por ciento, mientras que esta cifra alcanza "el 23 por ciento en sanidad y servicios sociales y el 15 por ciento en educación".

Del mismo modo, ha reprochado que "no se dote" de recursos a la Ley de Dependencia, que "prácticamente se haya eliminado el servicio de teleasistencia", el "recorte" en un 27 por ciento en los medios para combatir la violencia de género o que "desaparezca" la dotación para las campañas de prevención.

En esta misma línea, Rodríguez ha recordado que la reforma laboral "elimina" las bonificaciones para la contratación de mujeres que en un momento determinado abandonaron el mercado laboral para dedicarse al cuidado de menores o personas mayores. 

Por su parte, ha adelantado que su formación presentará enmiendas dentro de la enmienda a la totalidad del grupo socialista a estos presupuestos, que además de estos "agravios", dicen "adiós" al AVE, a la A-83, y a la "legítima aspiración de los onubenses a contar con inversiones para infraestructuras", ha zanjado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN