El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha expresado hoy su confianza en que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "respete" la posición de Andalucía en relación a la Norma del Ibérico porque "debe hacerlo".
En rueda de prensa en Doñana, donde ha visitado las instalaciones de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) ha indicado que la comunidad autónoma, junto con el sector, presentó las alegaciones a la modificación de dicha norma el pasado 31 de octubre.
Asimismo, ha indicado que durante la semana pasada se han mantenido contactos con el Ministerio para explicar en qué consiste la posición de Andalucía que, en su opinión, es "bastante clara".
"Creemos que desde el punto de vista racial, de alimentación y de explotación, los tres parámetros básicos de la definición de la norma, tiene que existir claridad de cara al productor y al consumidor", ha dicho.
Entienden que "sólo hay que considerar ibérico aquello que realmente lo es" y para el resto usar la denominación de "cruzado ibérico" para que "no confunda lo que es la primera calidad, que es la que se produce en Andalucía, sobre todo en Huelva y Córdoba, con otras calidades que pueden existir en el mercado pero que no deben en modo alguno confundirse".
Planas ha querido dejar claro que ésta no es una petición "singular" de Andalucía, pero que los andaluces piden porque "la producción de dehesa y con bellota que es la que en Andalucía se lleva cabo es la que, claramente, le da la imagen de marca al conjunto del sector".
En este sentido, espera que el Ministerio sea "sensible a la petición de Andalucía" porque "no puede ser que la producción que que "le da imagen de marca al conjunto del sector sea la que se vea perjudicada".