Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Diputación aprueba por unanimidad el apoyo a la línea Huelva-Zafra y a los ayuntamientos

La moción popular sobre el sector minero se ha votado por puntos, aprobándose el primero que se refiere al apoyo a los proyectos empresariales que se están desarrollando en el citado sector

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno de Diputación -

El pleno de la Diputación Provincial de Huelva ha aprobado este miércoles por unanimidad el apoyo a la línea Huelva-Zafra, a través de dos mociones presentadas por el PSOE e IULV-CA, en defensa de que el Gobierno invierta en la misma porque es "fundamental" para la provincia tanto para pasajeros como para mercancía. A su vez, ha aprobado por unanimidad una moción de apoyo a los ayuntamientos con el fin de que el Gobierno central ponga en marcha nuevas medidas para crear un marco jurídico distinto y de financiación y "evitar impagos a los trabajadores y privatizaciones", según ha indicado el portavoz del IULV-CA, Rafael Sánchez Rufo.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar el pleno, el portavoz del PSOE en el ente provincial, José Martín, ha asegurado al respecto que "la línea es viable pero es fundamental la inversión por parte del Gobierno", una inversión que demandan desde la institución a través de esta moción para mejorarla y hacerla rentable.

La moción socialista sobre la prórroga del Plan Prepara ha sido aprobada, con la abstención del PP. Al respecto, Martín ha defendido que durante 2012 el paro ha aumentado en más de 6.000 personas en la provincia, por lo que la prórroga del Plan Prepara es "muy importante", ya que "muchas familias no tienen ninguna fuente de ingreso".

Por otro lado, Martín ha recordado la propuesta de la Presidencia en materia de mejora de la transparencia, después de que el informe de Transparencia Internacional "no deje en muy buena posición" al ente, una circunstancia que "no se corresponde con la realidad", por lo que irán aportando nuevos datos a la página web de la Diputación, que ya se publican por otras vías, para que "esta transparencia se vea reflejada".

A su vez, ha sido aprobado el expediente sobre la puesta en marcha de una oficina de supervisión de proyectos, así como que los ayuntamientos participen en la creación de los planes de salud de sus municipios, una moción presentada por IULV-CA, que también ha solicitado el cese de la aplicación de las medidas de represión a manifestantes y activistas en el ejercicio de sus derechos, moción que ha sido aprobada con los votos del PP en contra.

INGRESOS DE LA JUNTA
Por su parte, las mociones presentadas por el PP han sido rechazadas, es decir la relativa a las transferencias corrientes por parte de la Junta de Andalucía y el arreglo de las carreteras que unen El Cerro del Andévalo con Calañas y El Cerro del Andévalo con Valdelamusa. Respecto a la primera, el portavoz popular, Guillermo García Longoria, ha reclamado que el Gobierno andaluz "le dé el dinero que le corresponde a la Diputación, ente que ha recibido alrededor de seis millones de euros menos de la Junta y no le reclama esta cantidad".

Sobre esta última moción, el portavoz del PSOE ha asegurado que el Gobierno central "está limitando los ingresos a la Junta" y el Ejecutivo es "su fuente principal", por lo que, a su juicio, "si se producen recortes desde arriba en todas las materias y el PP pide que en la Junta no repercuta, están siendo absolutamente desleales con Andalucía". Por ello, asegura que "lo justo sería exigir al Gobierno central que mantenga las mismas transferencias que en 2011".

APOYO AL SECTOR MINERO
Por último, la moción popular sobre el sector minero se ha votado por puntos, aprobándose el primero que se refiere al apoyo de la Diputación a los proyectos empresariales que se están desarrollando en el citado sector.

Sin embargo, los otros dos puntos basados en la creación de un órgano de capacitación profesional para el empleo minero, que facilite la empleabilidad de la población activa en la Cuenca Minera y que en el mismo participen los ayuntamientos afectados, la Junta, el Gobierno central y la propia Diputación, han sido rechazados porque el resto de partidos ha considerado que esta práctica es competencia del Gobierno regional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN