El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este domingo, en relación al proyecto de almacenamiento subterráneo de gas en el Parque Natural de Doñana y el gaseoducto que sustituirá al actual, que los informes que determinarán su viabilidad o no se realizan sobre bases científicas "no de emociones" y que, en base a éstos, el Gobierno tomará "las decisiones pertinentes".
En declaraciones a los periodistas en el Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz), Arias Cañete ha manifestado que la preocupación "fundamental" tanto del Gobierno Central como de la Junta de Andalucía cuando analizan "cualquier tipo de proyecto industrial" es "la garantía del Medio Ambiente".
Al respecto, ha subrayado que los informes se realizan sobre bases científicas "no de emociones", por lo que se ha mostrado "seguro" de que tantos los técnicos de la Junta de Andalucía como los del Gobierno "paralizarán o no el proyecto", dependiendo de si las medidas correctoras y técnicas que tiene suponen que el medio ambiente verá o no afectado. "Se darán los permisos correspondientes y, sino, pues no se otorgarán", ha añadido.
"Nosotros no hacemos política con el medio ambiente, simplemente aplicamos la máxima información y los criterios científicos más avanzados para estimar si las declaraciones de impacto ambiental pueden ser positivas o negativas" ha dicho Cañete, agregando que no se trata de un "problema de sensibilidades, gustos o políticas, sino de objetividades y de aplicar los datos y la evaluación científica a cada tipo de proyecto, porque de lo contrario estaríamos haciendo discrecionalidad y arbitrariedad".
"El Gobierno sólo aplica rigor científico y nuestros técnicos no están sujetos a consignas políticas", ha apuntado para concluir reiterando que en base a los informes que hagan éstos el Gobierno "tomará las decisiones pertinentes".