El coordinador del a Interparlamentaria de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este jueves la reforma de la Administración local planteada por el Gobierno de la Nación, a la vez que ha criticado la destrucción de empleo que supondría la misma. En la provincia de Huelva considera que conllevaría la eliminación de "2.500 empleados públicos".
En rueda de prensa junto al diputado nacional y presidente del PSOE de onubense, Javier Barrero, Heredia ha señalado que se trata de una reforma "anticonstitucional" por lo que el PSOE la recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC).
De este modo, el socialista ha apuntado que la voluntad del Gobierno es "recentralizar los servicios públicos" para así "facilitar posteriormente la privatización".
Asimismo, ha subrayado que en la provincia, con esta reforma, podrían desaparecer "25 municipios menores de 1.000 habitantes y 59 localidades con 5.000 habitantes podrían ver reducidas sus competencias".
En esta misma línea, Heredia ha dejado claro que los socialistas "no van a permitir que la derecha divida a los andaluces en ciudadanos de primera y de segunda".
De otro lado, se ha mostrado convencido de que esta reforma "pone en jaque" las políticas de igualdad y la prevención de la violencia de género que, actualmente, se llevan a cabo en las localidades andaluzas, puesto que no podrán disponer de centros de atención a la mujer ni de unidades de empleo para la mujer. Así, ha puntualizado que en Huelva "se eliminarían 18 centros de información y 12 unidades de empleo", lo que supondría "la pérdida de 38 empleos", así como, a su juicio, una merma de asistencia social para el colectivo femenino.
Por ello, ha afirmado que se presentarán mociones en todos los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades para la retirada de esta reforma y para que se defiendan estos elementos fundamentales de protección a la mujer.