Huelva

Desciende en 681 el número de autónomas desde el comienzo de la crisis pero resisten más que los hombres

"Estos datos son un claro reflejo de que los negocios iniciados por mujeres aguantan mejor la época de difíciles", ha apostillado el vicepresidente de ATA-A

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El número de mujeres autónomas en la provincia de Huelva se ha reducido en 681 desde mayo de 2008 a diciembre de 2012, coincidiendo con los años de crisis, según datos aportados a Europa Press por la organización de autónomos ATA.
   En total, en estos cinco años se han dado de baja como autónomos 681 mujeres, lo que supone un -7,7 por ciento, frente a los 2.644 varones, es decir un -13,9 por ciento.
   En esta línea, el empleo autónomo femenino ha tenido desde el comienzo de la crisis un comportamiento "más positivo" que el de los varones puesto que en 2008 contaban con 18.968 autónomos y a diciembre de 2012 2.644 dejaron de cotizar al Régimen de Autonómos (RETA), quedando en 16.324.
   En 2008 la cifra de autónomas en Huelva era de 8.844 y tan solo ha bajado hasta las 8.163, lo que pone de relieve como ha asegurado el vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, que "los planes de negocio, sobre todo en las primeras fases, son más consolidados a un medio y largo plazo" en los negocios emprendidos por mujeres.
   "Estos datos son un claro reflejo de que los negocios iniciados por mujeres aguantan mejor la época de difíciles", ha apostillado el vicepresidente de ATA-A.
   Pese a que cada vez son más las mujeres que deciden emprender, el número sigue siendo menor que en el caso masculino, por lo que uno de cada tres autónomos en Andalucía es mujer. En la provincia onubense de los 24.487 afiliados al RETA en diciembre de 2012, unas 8.163 eran mujeres, lo que representa un 33 por ciento del total.
   Asimismo, según el estudio de ATA, la caída de autónomos en diciembre respecto al mismo mes de 2011 ha tenido un mismo porcentaje en los hombres que en las mujeres. El número de emprendedoras en el último mes de 2012 cayó un 2,5 por ciento respecto a diciembre de 2011, y el de emprendedores descendió también un 2,5 por ciento.
   No obstante, hay que remarcar que en términos absolutos los autónomos descendieron a final de 2012 en 418 frente a las 209 mujeres, es decir, el doble, evidenciando la mejor resistencia femenina.
   Tras felicitar al colectivo femenino por estos resultados y además con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de la Mujer, Amor ha precisado que el sector servicios y el comercio sigue siendo el más frecuente entre las autónomas, pero ha apuntado que ya se abren paso en actividades que históricamente han sido relacionadas al hombre, como el transporte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN