El Recreativo IES La Orden estuvo a la altura de una cita histórica. La afición, también, por supuesto. Más de 1.500 aficionados se dieron cita el pasado sábado en el Polideportivo Andrés Estrada, para presenciar en vivo la vuelta de la final de la Liga de División de Honor del Bádminton nacional, donde el equipo onubense remató la faena de la ida venciendo por un contundente 4-1 a Soderinsa Rinconada, proclamándose así Campeón de la Liga Nacional de Clubes 2012/13. Algo que ningún club onubense había logrado.
Esta nueva hazaña para el deporte onubense quedará refrendada la próxima temporada, en la que el Recre IES La Orden participará en competición europea con los grandes del bádminton europeo, como ya hiciese antaño el Voley Aguas de Huelva.
El plantel onubense se adjudicó el primer punto en el dobles mixtos, a merced de la victoria que consiguió la pareja compuesta por Pablo Abián y Haideé Ojeda ante Kusuma y Mesy Jolly por dos sets a cero (21-17; 21-12). Este primer punto desataba la locura en las gradas, que veía cómo la victoria estaba cada vez más cerca. Acto seguido se disputaron al mismo tiempo el dobles femenino y el dobles masculino. La pareja onubense formada por Noelia Jiménez y Haideé Ojeda se adjudicaron el primer set por 21-17, en una manga donde las albiazules llevaron siempre la iniciativa. En el segundo, el dúo sevillano formado por Laura Molina y Jolly, agotadas físicamente, no pudieron aguantar el nivel de las onubenses y cedieron por un contundente 21-9. Mientras, en la pista de al lado, Hendry Winarto y Eleizer Ojeda se enfrentaban a Ernesto Velázquez y Carlos Longo. El primer set no tuvo demasiadas contemplaciones. Los onubenses en apenas diez minutos doblegaron a los rinconeros por 21-8. Sin embargo, en la segunda manga, el dúo visitante reaccionó y dominó el set en todo momento, para imponerse 21-14. En el tercer y definitivo set, la igualdad fue la nota predominante. Tras un empate a 8 en el marcador, los onubenses abrieron brecha en el electrónico y se pusieron cuatro puntos arriba (12-8), pero los rinconeros remontaron y tomaron la iniciativa (14-16). No obstante, la pareja albiazul siguió luchando a contracorriente e igualó la contienda a 17. Sin embargo, los visitantes, jaleados por los suyos, se adjudicaron el dobles masculino.
Rinconada recortaba distancias en el marcador, 2-1. Y llegaban los encuentros individuales. Noelia Jiménez no falló y venció a Marta Calleja en dos sets (21-12; 21-5). En el primero de ellos, la jugadora onubense fue muy superior a la rinconera y alcanzó una ventaja de diez puntos (14-4). No obstante, Calleja reaccionó tímidamente e intentó recortar distancias, pero Jiménez, muy cómoda sobre la pista, acabó venciendo 21-12. Ya en la segunda manga, la sevillana no tuvo cuartel, ya que Noelia Jiménez dominó el set plácidamente y terminó venciendo 21-5.
Sólo quedaba un punto en juego y la grada, consciente de ello, animaba sin cesar. Pablo Abián y Ernesto Velázquez, los dos mejores jugadores nacionales, protagonizaron un encuentro de élite, donde brilló la calidad de ambos jugadores. En el primer set, los intercambios de puntos eran frecuentes y las ventajas mínimas. Abián consiguió un colchón de tres puntos con el 10-10-7 y lo mantuvo hasta el 14-11. A partir de ahí, el onubense amplió la diferencia y se colocó 20-14, pero no conseguía cerrar el set y Velázquez mantenía la esperanza de la remontada. El marcador se ajustó, 20-18, pero finalmente Pablo Abián sentenció el set. En la segunda manga, Pablo Abián impuso su superioridad ante Ernesto y todo parecía indicar que ganaría con solvencia. No fue así, porque Ernesto, lejos de rendirse, apretó al máximo el marcador, aunque finalmente acabó cediendo por 21-15.
Con 4-1 en el marcador para el Recreativo IES La Orden, el Pabellón Andrés Estrada, lleno hasta la bandera, rugió a altos decibelios para celebrar el título de campeón de Liga.