Huelva

Rodríguez considera que con la Ley de Costas el litoral se pone "en venta y a saldo"

El PSOE de Huelva ha señalado que la aprobación definitiva de la reforma de la Ley de Costas significa una "amenaza" para el litoral onubense

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El PSOE de Huelva ha señalado que la aprobación definitiva de la reforma de la Ley de Costas significa  una "amenaza" para el litoral onubense.

   En esta línea, la secretaria de Política Institucional, María José Rodríguez, ha recalcado en una nota que "esta nueva contrarreforma del Gobierno central representa un retroceso más", que además carece de "una mínima conciencia ambiental y, en realidad, lo que hace es abrir la veda a la especulación y a que nuestras costas sufran una mayor presión urbanística". "La costa se pone en venta y a saldo", ha incidido.

   Para la también diputada socialista, "es un error reincidir en un modelo agotado en lo económico y desastroso en lo ambiental, pero el PP quiere insuflarle nuevos aires a la burbuja inmobiliaria apostando por la desprotección para favorecer no su uso, sino su abuso. No su condición de un dominio que es público, sino el privilegio y la privatización".

   "Ayer el PP se quedó solo, una vez más, en la aprobación en el Congreso de esta Ley que carece de toda racionalidad. Y eso demuestra lo equivocado que está en el planteamiento pues no ha concitado el respaldo de ningún grupo de la cámara", según ha apuntado María José Rodríguez.

   A su juicio, dicha reforma va en la dirección "contraria" de los parámetros de protección ambiental, por ello, "el PSOE está planteándose seriamente la posibilidad de recurrir esta ley que va a suponer mayor degradación del litoral".

   "Se reduce la zona de servidumbre, dunas, salinas, humedales, por tanto queda sin protección y expuesto a la depredación de intereses económicos de corto alcance", ha apostillado. Y, las concesiones de 75 años, es "una privatización en toda regla" con "el agravante" de que se pueden vender sin necesidad de la intervención de la administración para ejercer "el oportuno control de adecuación y razón de esa venta".

   Por tanto, "estaremos atentos al nuevo deslinde que va a llevar a cabo el Gobierno porque ahí va a quedar al descubierto los intereses que defiende esta Ley. A nivel nacional son evidentes los intereses que están detrás de la misma, con nombres y apellidos".

   También, "en cuanto a la exclusión de núcleos de población en la provincia, tememos que ello no sirva para resolver problemas sino para agravarlos, para desafectar no lo ya construido sino para alentar nuevas alteraciones como ocurre con una disminución de la zona de servidumbre que, a partir de ahora, se convierte en terreno abonado para incitar construcciones y ocupaciones sin control".

"DEGRADACIÓN DE LA COSTA"

   "El PP no alienta la degradación de la costa sólo con esta ley, sino que además contribuye al abandono del litoral que se ve reflejado, por ejemplo, en el hecho de que en 2013 sólo se contemple un 16 por ciento de lo presupuestado en 2011", ha remarcado María José Rodríguez. Además, "el deterioro de las playas es evidente, ni siquiera se cumple con la limpieza gruesa lo que viene provocando un clamor de vecinos, visitantes y ayuntamientos".

   Por último, la diputada socialista ha insistido en que "el PP mintió cuando anunciaba un estudio para analizar inversiones en las playas, ya que no hay casi dinero para este fin". Así lo puso de manifiesto a través de una respuesta parlamentaria en la que el Gobierno central asegura tener prevista una inversión para este año de 249.000 euros para labores de mantenimiento. Aun así, María José Rodríguez exigió que "aunque sea poca inversión debería ejecutarlo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN