Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Griñán destaca la posición de vanguardia de Huelva en control de calidad de aguas

Griñán ha visitado la sede en Huelva de este laboratorio, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Visita al laboratorio -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado hoy que la comunidad autónoma está a la vanguardia europea en el seguimiento y control de calidad de aguas gracias a la labor de su Laboratorio de Control de la Calidad Ambiental.

Griñán ha visitado la sede en Huelva de este laboratorio, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que cuenta también con instalaciones en Palmones (Cádiz) y Motril (Granada), donde ha destacado que estos centros acaban de renovar la certificación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Una certificación que avala que realizan sus ensayos y muestreos de acuerdo a las normas más exigentes de calidad y que cuentan con material adecuado y personal con formación suficiente para realizarlos, lo que garantiza la precisión y fiabilidad de sus resultados.

Ha resaltado que se trata, por tanto, de un laboratorio "de excelencia" que destaca tanto en control de vertidos como en la respuesta ante las posibles incidencias ambientales y en la vigilancia de la calidad de las aguas.

"En una región como Andalucía la defensa del medio ambiente es imprescindible, lo es porque de la conservación de nuestro extenso patrimonio natural depende el futuro de generaciones venideras, un futuro entendido como calidad de vida y desarrollo sostenible", ha indicado.

Asimismo, ha querido poner en valor que se trata de los primeros laboratorios públicos que cuentan con acreditaciones de calidad acorde con las exigencias de la normativa marco de aguas de Europa, lo que manifiesta que "una vez más, en otro campo diferente, lo público es sinónimo de eficiencia y buen hacer".

Las auditorías de reevaluación realizadas en las tres sedes del Laboratorio han servido también para ampliar el número de parámetros acreditados para su análisis, pasando de 570 en el 2011 a 2.059 en la actualidad.

La distribución geográfica de estos tres centros de control de la calidad ambiental ha hecho posible que cada uno de ellos se especialice en una tipología de análisis, lo cual ha permitido alcanzar altos estándares de calidad y abaratar costes. De esta manera, la sede de Huelva se ha especializado en el análisis de metales pesados; la de Palmones en análisis biológicos; y la de Motril en análisis de compuestos orgánicos.

Los centros, que disponen de los equipos de última generación necesarios para aplicar las nuevas tecnologías existentes en la analítica de agua, suelo y atmósfera, cuentan con una plantilla de 90 trabajadores.

De éstos, el 35 % se dedica a la toma de muestras y el resto (el 65 %) a trabajos de análisis y gestión operativa de los equipos de trabajo y en su conjunto, analizan en torno a las 11.000 muestras anuales, hasta superar los 200.000 análisis en los últimos años.

Los datos analíticos que emiten estos centros sirven de apoyo a la Consejería en el control de autorizaciones ambientales, en los estudios sobre la calidad del medio ambiente y en la determinación de la aptitud de las aguas para el abastecimiento de aguas potables; contrastan los análisis que realizan las propias industrias y ofrecen asistencia y apoyo ante posibles incidentes medioambientales que tengan repercusión en el medio hídrico.

En el ámbito de los vertidos, el Laboratorio de Control de la Calidad Ambiental ha sido el primero de España en conseguir una acreditación de calidad para la determinación de caudal, un parámetro imprescindible a la hora de determinar el volumen total vertido y cuantificar de esta forma los daños al medio ambiente, así como para la toma de muestras de aguas superficiales y subterráneas y el nivel piezométrico de los acuíferos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN