Conocer el pasado de tu ciudad, saber cómo eran sus calles y sus gentes hace más de un siglo es posible a través de documentos gráficos que traen al presente el pasado, que por unos instantes transportan a las generaciones actuales al tiempo de sus antepasados.
Un ejemplo de ello es la exposición "La Huelva de Thomas y Roisin desde inicios del siglo XX" que puede verse en el Centro de Visitantes 'Puerta del Atlántico' de la capital onubense que rescata instantáneas captadas por los principales editores postales de España.
La muestra, realizada por la Concejalía de Cultura a través del Archivo Municipal y que se enmarca en la programación de septiembre de la Concejalía de Turismo, está compuesta por 40 fotografías en las que se exhiben vistas de la ciudad, paisajes urbanos, espacios naturales, obras de ingeniería y, de manera destacada, el patrimonio histórico artístico tal y como era hace 100 años.
Un período próspero para una ciudad a la que, como a otros municipios de la provincia, la llegada de los británicos supuso un revulsivo tanto social como económico que, en cierta medida, se deja entrever en las fotografías.
Las instantáneas, según ha explicado el concejal de Cultura, Manuel Remesal, han sido seleccionadas por el Archivo de una colección de 206 imágenes, que integran el fondo adquirido por el Ayuntamiento en marzo de 2008 al Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña.
Estas fotografías fueron captadas por Joseph Thomas i Bigas (Barcelona 1853-Berna, Suiza 1910) y Lucien Roisin Besnard (Paris 1876-Marsella 1942), los dos primeros grandes editores de tarjetas postales de España, que con sus cámaras recorrieron prácticamente toda la geografía española, haciendo un seguimiento exhaustivo de ciudades y pueblos.
El Muelle del Tinto, la plaza de toros, la ría de Huelva o la estación de ferrocarril, son algunos de los lugares que pierden su cotidianeidad y posibilitan al espectador un viaje en el tiempo.
Con este fondo el Ayuntamiento de Huelva ha editado además, conjuntamente con Cepsa, una publicación que se presentó en la pasada edición de la Feria del Libro y donde se recogen 80 imágenes de los lugares más emblemáticos de la capital y también de lugares cercanos que se han considerado relevantes, como Punta Umbría y La Rábida.
Lucien Roisin Besnard llegó a Barcelona con 21 años y pronto montó su propio negocio de cartas postales que le llevó a recorrer toda España y del que nacen sus famosas series de postales de color azulado en los años 20.
Los fondos de Roisin se vendieron a un trapero, aunque posteriormente fueron recomprados y las 35.000 imágenes y las 13.000 postales ingresaron en el Archivo Histórico del Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña.
Josep Thomas i Bigas fue uno de los más destacados empresarios de la edición gráfica ilustrada en la España de finales del XIX y principios de XX.
En 1880 abrió al público, en Barcelona, la Fototipia Thomas, en la que editó una importante colección de tarjetas postales ilustradas con fotografías y a partir de 1905, Thomas publicó colecciones de tarjetas de distintos puntos de la geografía española.
Una ingente labor, la de estos dos profesionales, que el Archivo Municipal ha recuperado y exhibe para que la Huelva actual, sus ciudadanos, rememoren su pasado y no lo olviden.