Huelva

“No tenemos subvenciones, todo es a base del esfuerzo de todos”

Rocío Lago Aguilar, presidenta de la Peña Flamenca de Huelva

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rocío Lago -

Hablamos con una mujer que ha dado un importante paso al frente para que el flamenco siga teniendo un referente claro en la capital onubense. Porque hoy entrevistamos a la flamante presidenta de la peña flamenca de Huelva, Rocío Lago Aguilar, una mujer vinculada a esta entidad desde pequeña, donde se formó como cantaora. Rocío es sencilla, objetiva en sus apreciaciones y con las ideas muy claras acerca del futuro de la peña madre de Huelva. Con ella analizamos el presente y el futuro.

¿Desde cuándo preside la Peña?
– Desde el mes de mayo del presente año, todo fue como consecuencia de que nadie se presentaba para el cargo, entonces todos los miembros del cuadro dimos un paso adelante.

¿Quiénes conforman la junta directiva?
–Yo figuro como presidenta, vicepresidente, Ángel Romero, adjunto, Diego Carmona, y también están Enrique Allepuz, Adrián Delgado, Antonio Dovao, Juan Fernando González, José Manuel Badajoz, Carmelo Santos y Estefano Molín.

Casada con el guitarrista y constructor de guitarras Antonio Dovao...
–Efectivamente, estamos unidos por el arte y por los sentimientos, tenemos dos hijos, Antonio y Diego. La verdad es que estamos muy contentos con ellos. 

Rocío, ¿ha tenido usted algún ascendiente flamenco?
–En este sentido, tengo que decirle que, mi padre cantaba, pero como aficionado, yo comencé cantando y después vino un tiempo en que lo dejé, pero a partir de ahora también formo parte del cuadro de cante. 

¿Cuánto tiempo estarás al frente del cargo?
–Hemos acordado estar dos años, que se pueden prolongar dos más, y si las cosas marchan como todos pretendemos, puede que continúe, siempre con el apoyo de los demás, porque aquí no hay nadie más que nadie. 

Es la segunda mujer que ostenta este cargo.
–Así es, con anterioridad estuvo de presidenta Belli Román, que fue la primera mujer presidenta, y ahora me ha tocado a mi, la verdad es que estoy satisfecha y confío en que las cosas me vayan bien.

¿Qué proyectos y alternativas tiene para que esto ocurra?
–Proyectos hay muchos y todos con sus atractivos, nos abrimos en todo tipo de posibilidades, hemos mejorado la cafetería y el salón, también hemos rebajado las mensualidades de los socios así como las matriculas de los alumnos. 

¿Reciben algún tipo de ayuda de las instituciones?
–No, todo es a base del esfuerzo de todos, también nos ayudan los del bar “El Paraíso”, que están poniendo su granito de arena en las mejoras de las instalaciones.

¿Cómo funcionan las escuelas de la peña?
–Bien, pero deberían de funcionar mejor. Estamos tratando de contar con más gente, en la actualidad contamos con ciento diez alumnos, entre cante, baile y guitarra. Este año estará al frente de las clases de baile, la bailaora y profesora María Canea, que se une a Reme Pásaro y Blanca Durán. 

¿Quiénes imparten las clases de cante?
–Están Mario Garrido, Ángel Romero, Elena Bellido y Estefano Molín, y para las clases magistrales, Jeromo Segura.

¿Y de guitarra?
–Pues Antonio Dovao, y en las clases magistrales, Niño de Pura. Confiamos contar con un lugar docente del flamenco en Huelva, con el apoyo de la junta que trabaja codo con codo, para que quienes quieran aprender flamenco no se vayan fuera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN