El Ayuntamiento de Huelva, a través de las concejalías de Mayores y de Deportes, ha puesto en marcha la Campaña de Natación-Aquagym para Mayores, una propuesta original de actividad física de la que se van a beneficiar unas 200 personas.
Esta actividad deportiva acuática, que se lleva a cabo en horario de mañana, es totalmente gratuita y se desarrollará en la piscina del Polideportivo Diego Lobato de la capital hasta el próximo mes de junio. La campaña está dividida en distintos grupos y se lleva a cabo en horario de mañana.
La concejala de Mayores, Juana Carrillo, ha acudido esta mañana a la piscina a inaugurar esta nueva campaña que tiene como principal objetivo “seguir ofreciendo actividades de ocio y tiempo libre que despiertan gran interés entre los mayores onubenses”, ha explicado. Se trata de una opción de ejercicio de bajo impacto para nuestras articulaciones.
Durante la campaña, los mayores realizarán ejercicios acuáticos para mejorar su salud y recuperaciones de procesos traumáticos (artrosis, dolores generalizados). Además, aquellos que no sepan nadar van a tener una magnífica oportunidad de aprender.
Para el correcto funcionamiento de esta iniciativa se cuenta con monitores especializados de la Concejalía de Deportes para dirigir las clases de ‘Aquagym’, donde además de ponerse en forma, los participantes pueden disfrutar de una actividad amena y divertida en compañía de otros mayores.
El aquagym es muy beneficioso para las personas mayores, ya que se trata de un deporte que permite, con un menor esfuerzo, debido a la flotabilidad de nuestros cuerpos, realizar los mismos ejercicios que pueden llevarse a cabo fuera del agua sin sentir tanto el cansancio. De esta forma, los mayores hacen una serie de ejercicios imposibles de realizar fuera del agua.
El Ayuntamiento de Huelva fue pionero hace ocho años en poner en marcha esta actividad deportiva para los mayores, ya que, según ha señalado Juana Carrillo, el ‘Aquagym’ “está siendo una de las modalidades deportivas más demandadas en la actualidad en gimnasios y polideportivos, por tratarse de una gimnasia suave, muy beneficiosa para la salud y donde se realizan ejercicios recomendados para las personas mayores”.
Con esta iniciativa, ha añadido, el Ayuntamiento pretende “seguir ofreciendo actividades saludables que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los mayores y elevar su autoestima, fomentando también el encuentro entre ellos y su participación activa en la sociedad”. El Aquagym es una de las actividades preferidas por este colectivo, pero además de ésta, el Ayuntamiento organiza al año más de 300 propuestas en las que participan unos 20.000 mayores.
El grosor de estas actividades lo conforma el Plan Formativo que el Ayuntamiento ha presentado este mes al colectivo de mayores en el Centro Social del Lazareto. Este plan engloba charlas médicas, talleres sobre temas variados, un programa de educación vial y un plan de seguridad. Hablar en público, la comunicación interna en el seno de las entidades, la dinamización asociativa, la escritura creativa, los hábitos saludables, la ejercitación de la memoria o el conocimiento de la informática, son algunos de los temas que se abordan en estos talleres. En cuanto a las charlas, cabe destacar las que repasan distintas cuestiones relacionadas con la salud o aquellas que tratan temas jurídicos o de consumo.
Al margen de este Plan Formativo, del que se benefician al año más de 800 mayores, el Ayuntamiento ofrece otras muchas actividades, como el programa Conocer a tus Mayores, con la implicación de más de 400 alumnos de distintos centros escolares de la capital, así como de un grupo de mayores voluntarios integrados en el Consejo Local de Mayores. Este programa, pionero a nivel regional y reconocido por la Red Intergeneracional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, consiste en propiciar encuentros entre niños de edad escolar y nuestros mayores.
Muy bien acogidas son también las actividades que se organizan durante la Semana del Mayor, que tiene como principal objetivo fomentar la participación activa de las personas mayores en la sociedad, potenciando su autoestima, a través de iniciativas que fomenten el asociacionismo, la comunicación y la participación grupal.
El programa RETAMA (Red de Experiencias Transmitidas entre Asociaciones de Mayores Activas) es otra de las iniciativas que el Ayuntamiento oferta a los mayores con el fin de que se conozcan entre sí las distintas asociaciones que conforman este colectivo.