Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El pleno exigirá a Befesa mayores controles sobre el vertedero de residuos tóxicos

Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de seis mineros en una mina leonesa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno de Nerva -

El pleno del Ayuntamiento de Nerva aprobó ayer por unanimidad sendas mociones presentadas por el grupo municipal del Partido Popular, en las que se exige a Befesa Gestión de Residuos Industriales, empresa gestora del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos ubicado en la localidad minera, la toma de medidas para evitar molestias a la población, así como diversas exigencias a la Delegación de Medio Ambiente relativas a la misma instalación.

Según informa Juan A. Hipólito de Onda Minera RTVN, se trata de una nueva llamada de atención hacia la gestión que Befesa viene haciendo del vertedero industrial ubicado en la localidad minera desde hace 16 años. En la moción defendida por los populares, que secundaron el resto de grupos políticos con algunas matizaciones desde la bancada socialista, se insta a comunicar a la Consejería de Medio Ambiente sobre las molestias en forma de malos olores que sufren los vecinos de los barrios más próximos a la instalación, y a la empresa gestora del vertedero a tomar las medidas oportunas para evitar esas molestias y abrir expediente sancionador de no cumplirse. El acuerdo también conlleva la solicitud a Medio Ambiente para que haga pública las mediciones sobre las partículas canalizadas y difusas tomadas en las inmediaciones de la zona.

Además, el pleno de la corporación municipal acordó también por unanimidad solicitar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la instalación de una red fija de cabinas de control y vigilancia sobre la calidad del aire en las inmediaciones del vertedero, así como la instalación de una pantalla informativa en el exterior del Consistorio Municipal en la que se ofrezcan los datos continuos sobre la calidad ambiental del aire que se respira en la población.

La moción popular también recoge la necesidad de volver a convocar la Comisión de Seguimiento del Vertedero que no se reúne desde el pasado mandato municipal.

El PP vio también como el resto de grupos políticos de la Corporación Municipal (PSOE, IU y PA), aprobaba por unanimidad la tercera moción que presentaba a pleno relativa a la formalización de acuerdos con Fundación Rio Tinto que permita potenciar los recursos turísticos de la localidad y beneficien el tránsito de los visitantes por otros puntos de interés cultural, como el museo Vázquez Díaz.

El pleno también aprobó, en esta ocasión con la mayoría de votos de los grupos de izquierda, la moción presentada por IU en defensa de las pensiones. El PP fue el único partido que se posicionó en contra argumentando que su partido político, a nivel nacional, ya defiende el mantenimiento de las pensiones desde el Gobierno de la Nación.

Peor suerte corrió el PA al ser rechazada con los votos de PSOE e IU la única moción que presentó, en relación al destino que debería darse al pago que efectuará Giahsa en concepto de alquiler de la red de abastecimiento de agua. Los andalucistas proponían utilizar el 80% (851.000 euros) del casi millón de euros que se recibirá de la empresa gestora del agua para amortización de préstamos, y el 20% para gastos sociales. El PP fue el único grupo que votó a favor de la propuesta, mientras PSOE e IU tumbaron la misma por considerar injusto el reparto. En cualquier caso, una comisión creada al efecto será la que finalmente dictamine el destino del importe que el Ayuntamiento de Nerva recibirá en un solo pago.

En el turno de ruegos y preguntas, los grupos de la oposición volvieron a preguntar al equipo de Gobierno por determinadas cuestiones aún por resolver, y un vecino hizo uso del derecho a preguntar para resolver una cuestión particular. Por último, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de seis mineros en una mina de la comunidad de Castilla y León.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN