La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública ha formalizado la incorporación a esta asociación del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla que organiza el Área de Cultura de la Diputación de Huelva. En el encuentro también se han hecho efectivas las adhesiones de la Asociación Red de Teatros de Navarra, el Centro de Artes Escénicas de Tarrasa (CAET) y el Aula de Teatre Carles Pons de la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana.
Estas nuevas adhesiones se han hecho efectivas durante la celebración de la última asamblea general anual de la asociación, que ha tenido lugar en el Auditorio San Marcos del Ministerio de Cultura, en Madrid. Estas cuatro entidades se unen a los 127 socios que ya integran La Red, de los que 14 son circuitos y redes de artes escénicas que, en su conjunto, suman alrededor de 700 espacios escénicos, según ha informado la Diputación de Huelva en un comunicado.
El Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla se une a La Red Española de Teatros como único representante de la provincia onubense. Con esta incorporación son ya nueve espacios andaluces y dos festivales de la comunidad los que se integran en esta asociación, en la que ya están presentes el Teatro Municipal y Teatro Auditorio de El Ejido, el Festival de Teatro El Ejido, el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, en Almería; el Gran Teatro Falla, en Cádiz; el Gran Teatro de Córdoba, en Córdoba; el Teatro Cervantes de Málaga y el Teatro Ciudad de Marbella, en Málaga y el Teatro Lope de Vega, Enrédate Red Andaluza de Teatros Públicos y Espacios Escénicos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en Sevilla.
Desde 1985, el Certamen de Teatro y Danza, organizado por el Área de Cultura de la Diputación de Huelva en colaboración con el Ayuntamiento de Niebla (Huelva), propone en el patio del Castillo de los Guzmanes, "escenario inigualable de origen romano", espectáculos de gran formato durante los sábados de julio y agosto.
Convertido en uno de los certámenes destacados de la temporada estival, la programación del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla mantiene una línea "clásica", aunque en "su acepción más amplia", no circunscrita exclusivamente a la tradición greco-latina ni al Barroco. Obras como 'Yo soy Don Quijote de la Mancha', con José Sacristán; 'Yerma', de Federico García Lorca, dirigida por Miguel Narros; 'Juicio a una zorra', protagonizada por Carmen Machi; y 'El avaro', de Molière, son, entre otras, algunas de las piezas que han pasado por el escenario iliplense.