Huelva

El PSOE cifra en 300 millones la inversión necesaria para la mejora de las infraestructuras ferroviarias

Así se recoge en una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados donde se pide al Ministerio de Fomento que acelere la ejecución de los trazados ferroviarios a su paso por Andalucía

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente del PSOE de Huelva, Javier Barrero, ha asegurado este lunes que la provincia necesitaría un total de 300 millones de euros para la mejora de las infraestructuras ferroviarias, de los 4.000 millones necesarios según la Junta de Andalucía para cerrar el mapa ferroviario andaluz y que se ejecute de manera definitiva los Corredores Atlántico y Mediterráneo.

Así se recoge en una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados donde se pide al Ministerio de Fomento que acelere la ejecución de los trazados ferroviarios a su paso por Andalucía incluidos en las redes transeuropeas de transporte.

En rueda de prensa, Barrero ha recordado que el puerto de Huelva se encuentra incluido en la Red Básica de la Red Transeuropea de Transporte y, por tanto, ha incidido en la importancia de que el Gobierno incluya ciertas inversiones en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) hasta 2020 al objeto de optar a la cofinanciación planteada por Europa en el Marco de Apoyo Comunitario 2014-2020. Por ello, los socialistas exigen al Gobierno central que presente este año la planificación y programación de los corredores Mediterráneo y Atlántico.

En este sentido, el dirigente socialista ha calificado como "una oportunidad única" que Andalucía se convierta en "la puerta del sur de Europa". Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de que Fomento, con la participación de ADIF, asegure la terminación de las obras para el servicio de Alta Velocidad Huelva-Sevilla, así como la renovación de los trazados, andenes y gálibos de la línea convencional Huelva-Zafra-Badajoz, además de impulsar la ejecución de la conexión con Portugal desde Huelva a Faro por Ayamonte con el fin de "consolidar un servicio eficaz y asegurar la prestación de servicios ferroviarios competitivos".

Convencido de que resulta "indispensable" la planificación "rigurosa" en los PGE, ha insistido en la necesidad de que se destinen partidas a la línea Huelva-Zafra, así como que se retomen las obras para la llegada de la Alta Velocidad a Huelva. A este respecto, Barrero ha señalado que desde el PSOE han registrado en el Congreso de los Diputados varias preguntas para conocer cuál es la fecha concreta para la reanudación de las obras del AVE, qué plazo de ejecución se ha establecido y cuál es el presupuesto.

Esta cuestión se registra, según ha precisado, después de que desde el Ayuntamiento de Huelva anunciaran que las obras del AVE se retomarán "en primavera". También se le preguntará al Ejecutivo por las previsiones de inversión para la mejora de la línea Huelva-Zafra y de la Huelva-Sevilla y le ha exigido que se destinen partidas de manera inmediata para acometer las mejoras. "Para optar a los fondos europeos, es necesario que primero invierta el Gobierno central", ha aclarado Barrero, a la vez que ha remarcado que "todas estas líneas ferroviarias sirven para dar soporte al puerto de Huelva declarado como básico y para consolidarlo como el segundo más importante de Andalucía".

En este sentido, ha recordado que el anterior Gobierno socialista invirtió 12,4 millones de euros en la línea Huelva-Zafra y presupuestó 64,4 millones para las obras del AVE, incluyendo la estación y el trazado. Por ello, ha insistido en la "necesidad de volver a retomar estas obras cuanto antes".

Finalmente, el socialista ha subrayado que la región y la provincia "se está jugando mucho" y por ello, el PSOE, de cara a la campaña electoral de las elecciones europeas, se ha comprometido a "luchar para asegurar la vertebración y competitividad de las redes ferroviarias" andaluzas y onubenses en el marco comunitario 2014-2020.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN