La Guardia Civil ha detenido hoy en Huelva a un hombre por la difusión de mensajes radicales en un foro yihadista donde intentaba reclutar extremistas y reivindicaba la reconquista de Al Andalus.
Se trata de K.J.C.L, nacido en Marruecos, con nacionalidad angoleña y que residía habitualmente en Huelva, un destacado usuario del foro yihadista "Jamia Hafsa Urdu Forum" (JHUF), en el que se ha observado un constante aumento en el número de hilos de discusión y mensajes publicados, y que cuenta además con un número de seguidores que supera ya los 2.500.
La detención ha tenido lugar en la zona conocida como Pío XII y en ella han participado agentes de la Unidad especializada en Terrorismo que se han desplazado desde Madrid, según han informado a Efe fuentes de la investigación.
Esta persona fue trasladada a dependencias policiales tras su detención y poco después volvía custodiado por los agentes a la zona, concretamente, una vivienda ubicada en el pasaje Pedro Argot.
La casa ha sido registrada por los agentes, que han sacado de la vivienda diversas cajas con información que tendrá que ser analizada.
Según el Ministerio del Interior, la actividad de este foro está centrada en la difusión de propaganda yihadista principalmente relacionada con los talibanes afganos, el TTP paquistaní, el IMU (Grupo terrorista afincado y reconocido en Uzbequistán) y otros grupos que operan en Afganistán y las áreas tribales paquistaníes.
Por ello, el foro no está circunscrito al árabe como los habituales foros yihadistas, sino que también utiliza el inglés y el urdú.
De este modo, durante el último año K.J.C.L. -que empleaba un nickname que no correspondía con su identidad mediante el que ha pretendido mantenerse en la clandestinidad- ha publicado una serie de mensajes que han obtenido una gran repercusión mediática en los foros especializados de seguimiento de publicaciones relacionadas con terrorismo.
Según el Ministerio del Interior, esta detención no está relacionada con la operación de la Policía Nacional sobre la desarticulación una red internacional de captación y envío de yihadistas para su integración en la organización terrorista ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria), que por el momento ha supuesto la detención de nueve personas.