'Asnografía' ese capítulo de 'Platero y yo' en el que, su autor, Juan Ramón Jiménez, reflexiona sobre las cualidades de un animal como el burro inspira la que es la nueva figura del museo al aire libre Platero Es-cultura que impulsa el Ayuntamiento de Moguer con motivo del centenario de esta elegía andaluza.
Se trata de la iniciativa más ambiciosa desarrollada por el Consistorio de la localidad del Nobel para conmemorar esta efeméride que ya cuenta con cuatro esculturas y con el que se pretende tematizar las principales plazas y espacios públicos de la localidad, con referencias permanentes a la obra que mejor ha sabido captar la esencia y el alma de Moguer.
En ese proyecto destaca sin duda por su repercusión y la calidad artística de las obras que lo integran, el museo Platero EScultura, que se inició con la inauguración de la pieza dedicada al primer capítulo de la obra, en el que Juan Ramón describe al tierno borriquillo que se convertirá en su inseparable compañero.
La Plaza de las Monjas ha sido el lugar elegido para ubicar esta nueva pieza, que se ha develado este mediodía coincidiendo con el Día Mundial del Turismo y que ha tenido como antesala una animada sesión de cuentacuentos.
Tras las inauguraciones de las obras basadas en los capítulos 'Platero', 'Idilio de Abril' y 'El Niño y el agua', este sábado se ha descubierto alrededor de las 13.15 horas la nueva pieza de este itinerario museográfico obra del artista onubense Víctor Pulido, que se ha inspirado para dar forma a este trabajo en el capítulo número LV de la elegía andaluza.
En dicho capítulo, el LV, Juan Ramón reflexiona sobre la palabra 'Asnografía' y su definición en el diccionario cuestionando el por qué un animal como el asno no merece "una descripción seria" cuando es "tal intelectual, amigo del viejo y del niño, del arroyo y de la mariposa...".
Pulido ha logrado un espectacular efecto en tres dimensiones de la figura de un asno a partir de los sencillos trazos de letras, palabras y nombres que acaban componiendo la figura del personaje.
Una figura de color dorado-bronce, según capricho de la luz del sol, que desde hoy puede ser admirada tanto por vecinos como visitantes que acuden a Moguer atraídos por su interés por el Nobel.
Este nuevo impulso al proyecto Platero Escultura ha sido posible gracias a la decidida colaboración de Cepsa, a la que el Ayuntamiento de Moguer ha concedido el título de Embajadora del Año Platero por su decisiva contribución al centenario de la primera edición de la elegía andaluza.
Al acto inaugural acudirán el alcalde Gustavo Cuéllar, la delegada territorial de Turismo María Villaverde, el director de la petrolera con sede en La Rábida Rafael Díaz Cañavate y la concejala de Cultura Lourdes Garrido, que ha sido la encargada de leer el capítulo en el que está inspirada esta nueva obra.
Un nuevo punto de parada en Moguer, localidad que respira y vive a Juan Ramón; un municipio que lo tiene presentes en buena parte de sus calles y plazas y que ahora con este proyecto, contribuye a engrandecer su figura y la de la obra que contribuyó de manera decidida a que se le concediera el Nobel de Literatura, aún más.