Más de cien proyectos de películas iberoamericanas buscarán la ayuda necesaria para su rodaje en el marco del XL Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en un foro de coproducción que cada año se consolida como un importante apoyo a la industria a ambos lados del Atlántico.
El foro, según fuentes del certamen, es un encuentro profesional que tiene como finalidad poner en contacto a los productores, directores y distribuidores más destacados del panorama audiovisual interesados en las cinematografías iberoamericanas propiciando el negocio en coproducción de proyectos cinematográficos de habla hispana o portuguesa.
La cita impulsa las relaciones entre cineastas de ambos lados del Atlántico, fomenta el desarrollo de proyectos audiovisuales susceptibles de ser realizados en coproducción entre Europa e Iberoamérica.
El año pasado volvieron a ser más de un centenar los proyectos presentados los que buscaron las alianzas necesarias para salir adelante en el foro, que cumple su XIV edición en el Festival de este año, que tendrá lugar entre el 14 y el 23 de noviembre próximos.
En el foro participan cineastas de toda Iberoamérica, a los que se unieron en 2013 los procedentes de Canadá y ha permitido en los últimos años que salgan adelante casi 150 películas de todos los estilos.
Se estructura mediante reuniones en las que se van exponiendo los guiones y proyectos para convencer a los productores de que financien la idea, y estudia de forma conjunta proyectos de todos los países de habla hispana, más Portugal y Brasil.
A falta de conocer los datos concretos de este año, Colombia fue en 2013 el país que presentó más ideas, con 33 trabajos, en una edición en la que debutaron El Salvador y Panamá.