Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

“Ganar la Lámpara Minera marcó un antes y un después en mi carrera”

Jeromo Segura, cantaor

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jeromo Segura -

Jeromo Segura es un joven cantaor de flamenco que comenzó cantando desde atrás, para el baile, con la bailaora hispalense Eva Yerbabuena, artista a la que acompañó por todo el mundo. Luego, Jeromo se dedicó a cantar para adelante y consiguió en su día la Lámpara Minera de la Unión (Murcia), por eso confiesa que la consecución de este premio “marcó un antes y un después en mi carrera”. Ahora, Jeromo segura acaba de editar su segundo trabajo discográfico, ‘La voz de la mina de la Unión’.

Jeromo, ¿cómo ha sido la actividad durante el verano?
–Pues la actividad ha sido genial, entre los meses de junio a septiembre participado en treinta festivales, en los más importantes a nivel nacional. Hace poco fue en la Bienal de Sevilla, como primera figura. Con anterioridad, cantaba como cantaor de atrás, pero después de ganar la Lámpara minera, canto en España y en el extranjero como primera figura. Para marzo estaré en la Bienal de Paris, festival flamenco de Luxemburgo etc.

¿Artistas con los que has compartido cartel?
–Prácticamente con los que están en la élite del flamenco, Arcángel, José Mercé, Chiquetete, Marina Heredia, El Pele etc.

¿Ganar la Lámpara Minera ha sido un punto de inflexión en tu carrera?
–La verdad es que ha cambiado mi carrera y mi vida, se cumple mi sueño, ganar la Lámpara fue un gran impulso para dar el paso adelante como primera figura.

¿Con qué edad hiciste los primeros cantes?
–Pues yo comencé a cantar de pequeño, en mi casa, en las reuniones de familia, con diecinueve años lo hice profesionalmente. Tengo treinta y cinco años, y de los genios del flamenco he compartido vivencias en directo, a parte de escuchar los discos de Tomás, Pastora, Marchena, Vallejo, etc. He bebido de sus fuentes en directo.

¿Cantaores que no se te olvidan?
–Yo he estado con Enrique Morente en Nueva York y Granada. He estado con Carmen Linares en Paris, aunque el pilar de mi carrera fue Naranjito de Triana, con el que conviví cuatro años viviendo en su casa. He bebido de Chano Lobato; Paco Taranto, Calixto etc.

¿Cuántos trabajos tienes editados?
–Editados tengo dos, ‘Oro viejo’ que hice con el guitarrista y paisano, Juan Carlos Romero, se trataba totalmente de un disco puro, y ahora ha sido ‘La voz de la mina de la Unión’. Es un trabajo que, con la importancia que tiene el festival de las minas con cincuenta y cuatro ediciones, no lo había hecho nadie. Las familias de los Cros y los Fernández de la Unión, son los que tienen esos matices, me eligieron para este legado de cantes. Cuenta con veintitrés cortes y veinticuatro cantes de levante de músicas diferentes. Este disco está premiado en el Festival de la Unión, el año pasado se lo dieron a Vicente Amigo, el anterior a Poveda y este año me lo han dado a mi.

¿Te prodigas más en el extranjero que en España?
–Ahora no, antes cuando cantaba para el baile de Eva Yerbabuena sí. Desde que gané la Lámpara el año pasado hasta el día de hoy he recorrido la geografía española. Ahora voy a empezar a cantar como primera figura a nivel internacional.

¿Los cantes que más te atraen?
–Los cantes para mi son todos, pero es verdad que yo me he enamorado de los cantes de las minas, porque tienen una riqueza musical increíble. Ahora mismo estoy loco porque me llamen para hacer un recital de los cantes de levante, en el festival me pegué  una hora y media cantando por los cantes de Levante.

¿Cómo se ve el flamenco en el extranjero?
–Estando en Nueva Zelanda, cantándole al baile de Eva Yerbabuena, el teatro se vino abajo, se caía, la transmisión de nuestra música es la más importante del mundo entero.

¿Huelva es cantera de flamencos?
–Sí, indudablemente, la mayor cantera de cantaores ahora mismo la tiene Huelva, pero hay que ayudar a la juventud, desgraciadamente solo se hace una pequeña parte, yo, la última actuación que tuve en Huelva fue en La Rábida a través de Diputación, son los únicos que se preocupan.

¿Te has visto alguna vez tentado por la innovación?
–Sí, porque soy muy joven y me gustan todas las músicas, aunque en el flamenco está todo inventado, e insisto, me gusta la pureza de los cantes.

¿Concursos que tienen su tirón?
–El del festival de los cantes de las minas y el nacional de Córdoba. Desgraciadamente el Giraldillo de Sevilla lo quitaron. Ahora se va a hacer en Huelva un concurso “El Colón” a nivel nacional. Bueno, para finalizar decirte que me estoy enriqueciendo de dos grandes guitarristas, Rosendo Fernández, de la Unión, y el onubense, Juan Carlos Romero, el mejor guitarrista de España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN