La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha desarrollado este jueves una nueva jornada del ciclo 'Economía y cooperación onubense', centrada en esta ocasión en el sector Industrial, la Industria Auxiliar y la Minería y en la que una treintena de empresas han expuesto las inquietudes y las propuestas que consideran prioritarias para la provincia. En la misma, el delegado del ramo en Huelva, Eduardo Muñoz, ha expuesto que si a final de año, están en marcha la mina de Riotinto, Sotiel y la mina Magdalena, entre otros proyectos, se podrán crear en la provincia entre 8.000 y 9.000 empleos directos e indirectos.
El objetivo de la Junta es recabar de primera mano las necesidades, los obstáculos y las potencialidades que detectan los empresarios de los distintos sectores económicos provinciales. Así, además de la jornada de este jueves, ya se han celebrado las dedicadas al Sector Turístico y a las TICs, Servicios y Comercio, en tanto que las jornadas se cerrarán el 12 de febrero con la Agroindustria.
Tras cada jornada, se elaborará un borrador con las principales conclusiones alcanzadas con las que trabajará la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo con objeto de dar una respuesta viable, ha informado la Junta en una nota.
El delegado territorial ha mostrado su compromiso con los emprendedores porque son un pilar fundamental del bienestar de la provincia y son los auténticos generadores de empleo. En este sentido, ha argumentado que, para contribuir a su progreso, la Junta de Andalucía pone en marcha numerosas medidas que fomenten la vocación empresarial y el emprendimiento, así como la difusión de la cultura empresarial como política activa de empleo, especialmente entre las personas desempleadas que apuestan por emprender.
Entre las principales herramientas de apoyo al emprendedor, ha resaltado el trabajo realizado a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).
Eduardo Muñoz ha destacado los incentivos dirigidos especialmente a la creación de empleo, al sector industrial, el fomento de la I+D+i, la internacionalización y también en materia de préstamos, para lo que se ha cerrado un convenio con BBVA de forma que muchos emprendedores y empresas pequeñas y medianas puedan acceder a la financiación más fácilmente.
SECTOR INDUSTRIAL
Por su parte, el gerente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), Juan Manuel Díaz del Valle, ha destacado el peso de este sector y la importancia de que todas las administraciones y agentes sociales aboguen por su impulso puesto que "el desarrollo industrial es lo que hace que una sociedad avance y crezca".
Tras hacer una llamada a la reindustrialización, Díaz del Valle ha recordado que la Unión Europea ha marcado como objetivo de cara al 2020 que se consiga que la industria suponga un 20 por ciento del PIB y "todos tenemos que trabajar para ello".
Finalmente, ha subrayado que el sector químico es uno de los que "mayor potencial de crecimiento" tiene debido a la ubicación de Huelva, la cual está cerca de países emergentes, así como ha destacado las posibilidades que ofrece el Puerto onubense.