Huelva

Un total de 1.033 onubenses se incorporan en 2014 como nuevos usuarios al sistema de atención a la dependencia

La entrada de nuevos usuarios al sistema, que lleva más de seis meses consecutivos de incremento, se une a las 5.272 nuevas valoraciones y revisiones realizadas por los profesionales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Junta reactivó en 2014 el sistema de atención a la dependencia con la incorporación de 1.033 nuevos usuarios en la provincia de Huelva, alcanzando en la actualidad la cifra de 11.776 personas beneficiarias, que acceden a un total de 15.986 prestaciones.

   Según han informado a Europa Press desde la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la entrada de nuevos usuarios al sistema, que lleva más de seis meses consecutivos de incremento, se une a las 5.272 nuevas valoraciones y revisiones realizadas por los profesionales.

   Así, los 1.033 nuevos usuarios onubenses se benefician en concreto de 2.175 prestaciones, principalmente ayuda a domicilio, atención residencial y teleasistencia.

   Por ello, han destacado que estos datos ponen de manifiesto "el firme compromiso y el importante esfuerzo" de la Junta por el mantenimiento del sistema de atención a la dependencia, la garantía de los servicios existentes a disposición de las personas beneficiarias y la continuidad del empleo vinculado al sector, todo ello frente a "los continuos recortes impuestos en este ámbito por el Gobierno central, que ha reducido en los últimos dos años en 400 millones de euros su aportación a Andalucía para la aplicación de la ley".

   Aun así, han incidido en que la administración andaluza financia en la actualidad el 80 por ciento del sistema de atención a la dependencia por sólo el 20 por ciento del Estado, "cuando la ley marca un compromiso de cofinanciación al 50 por ciento".

   De este modo, han indicado que la comunidad andaluza se ha convertido de esta forma en "referente" en el conjunto del Estado español en el desarrollo de la ley. En estos momentos, gestiona el 22 por ciento del total de personas con derecho a prestación en España, lo que supone cuatro puntos porcentuales por encima de su peso poblacional, y ofrece más de 220.141 prestaciones, prácticamente 16.000 en Huelva.

   "Estas cifras reflejan que Andalucía atiende casi el mismo número de personas en situación de dependencia que Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha juntas, pese a que la población de estas tres comunidades supera en casi el doble a la población andaluza", han proseguido.

INVERSIÓN

   La Junta invirtió durante 2014 en la provincia de Huelva un total de 78,2 millones de euros para la atención de la dependencia y el desarrollo de las diferentes prestaciones ciudadanas incluidas en la misma. Una partida que supera los 600 millones desde que se puso en marcha la ley en 2006.

   Así, han señalado que dicho esfuerzo inversor se va a mantener este año. Los presupuestos de la Junta para 2015 destinan a la dependencia un montante de 1.131 millones, lo que supone alrededor de tres millones al día y "prácticamente lo mismo que el Gobierno de España para todo el país (1.200 millones)".

   Entre sus capítulos más destacados, los presupuestos incrementan en un nueve por ciento las partidas dirigidas al servicio de ayuda a domicilio y en otro siete por ciento la cobertura de los servicios de atención residencial.

   Por otro lado, la Junta también ha aprobado ya este año la distribución de las ayudas que perciben las diputaciones provinciales y los municipios andaluces de más de 20.000 habitantes con vistas a financiar el mantenimiento de los contratos de los trabajadores sociales que forman parte del personal de refuerzo para la atención a la dependencia. En Huelva, la inversión prevista en este apartado es de 616.000 euros.

   El personal de refuerzo realiza actividades relacionadas con la tramitación de las solicitudes de baremación de la dependencia en los servicios sociales comunitarios, así como con la ayuda a domicilio. Estos trabajadores se encargan de gestionar las prestaciones y proporcionar información y asesoramiento a los ciudadanos, con especial atención a colectivos como los de personas mayores y con discapacidad o inmigrantes. Su gestión compete a las entidades locales y la financiación corre a cargo de las administraciones local, autonómica y estatal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN