El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha dictado una resolución en la que sugiere al Ayuntamiento de Calañas determinar el volumen de circulación de los distintos pasos a nivel que hay en la localidad para su correcta señalización, tras el accidente que costó la vida a un menor en noviembre de 2014.
En la resolución, a la que ha tenido acceso Efe, se indica que en base a los datos obtenidos sobre la circulación se interese a ADIF, como organismo gestor de la vía férrea, la posible supresión de aquellos en los que su momento de circulación lo aconseje o, en su caso, la adopción de nuevas medidas de seguridad y señalización a fin de evitar otros accidentes como el que motivó la queja.
Dicha queja se abrió en noviembre de 2014 tras tener la Defensoría conocimiento del accidente ocurrido en un paso a nivel de la localidad onubense de Calañas, que costó la vida a un menor y heridas graves a su padre.
En ella el Defensor expuso al Ayuntamiento que con motivo del Informe Especial que esta Institución presentó al Parlamento de Andalucía en Enero de 1997, con el título "Pasos a Nivel en Andalucía" ya se puso de manifiesto el importante riesgo que estos pasos a nivel conllevan para la ciudadanía, sin perjuicio de reconocer la incidencia que su existencia tiene en la eficacia en el funcionamiento del transporte público y privado.
Asimismo, se indica en la resolución que el paso a nivel donde se produjo el accidente parece, siempre según las noticias consultadas, que estaba adecuadamente señalizado aunque, por sus características, carece de barreras, por lo que entendía el Defensor que "podía ofrecer una permanente situación de riesgo para quienes transitan por la carretera donde se produjo el siniestro".
Además, se resalta el hecho de que en el informe emitido por la Alcaldía en Julio de 1996 con motivo de la realización del mencionado Informe Especial se daba cuenta del "gran peligro" que suponía la existencia de distintos pasos a nivel en las carreteras que discurrían por el termino municipal.
En diciembre de 2014 el Defensor solicitó al Ayuntamiento informe sobre el paso a nivel donde ocurrió el accidente, así como por sy parte se habían realizado gestiones en aras a interesar a ADIF la supresión de tales pasos a nivel.
En febrero de 2015 se recibió el informe del consistorio en el que se precisaba que dicho paso a nivel "tiene un tránsito frecuente de vehículos; no obstante, el tránsito de trenes es escaso, al transcurrir los de viajeros uno por la mañana y otro por la tarde, siendo esporádicos los de mercancías".
También se exponía que las últimas gestiones realizadas para la supresión o mejor señalización de los pasos existentes se remontaban a 1996; contestación que ha dado lugar a la recomendación del Defensor.