Huelva

Cruz, el más fuerte del amplísimo abanico

Valoraciones de las seis formaciones que han obtenido representación en el Ayuntamiento de Huelva

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Felicitaciones a Gabriel Cruz -

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, ha ganado las elecciones municipales celebradas este domingo en la capital tras 20 años de gobierno del PP en la ciudad. Se ha mostrado “muy feliz” con estos resultados y ha asegurado que “va a poner a Huelva en el lugar que merece”.
En la ciudad de Huelva, con el 99,54 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PSOE con el 35,21 por ciento de votos, por lo que la euforia y la alegría se ha apoderado de la sede provincial del PSOE. Cruz, abogado de profesión, ha logrado esta victoria la primera vez que concurría a las elecciones municipales.
Gabriel Cruz ha remarcado que la próxima corporación “será la que quieran los ciudadanos, sin temores y en libertad”, de manera que se ha mostrado convencido de que el Consistorio se constituirá el próximo mes de junio y todo con el fin de “construir la Huelva del futuro”. Cruz ha afirmado que “ser alcalde es lo más grande y hemos ganado por el cariño de la gente, por la cohesión y el ánimo constante de mi partido”. “No voy a defraudar, voy a dar la cara, con la verdad por delante, con transparencia y contando con todos”, ha concluido Cruz, que ha asegurado entre una gran ovación que “Huelva la vamos a construir entre todos”.
Dirigentes socialistas, como el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, o el coordinador de campaña, Jesús Ferrera, entre otros, congregados en la sede provincial del PSOE, así como militantes y simpatizantes han mostrado su inmensa alegría por este buen resultado electoral.

PP
El alcalde de Huelva y candidato del PP a la Alcaldía de la capital, Pedro Rodríguez, ha asegurado este domingo que seguirá trabajando por Huelva y ha vaticinado que en cuatro años, de cara a las próximas elecciones, “se volverán las tornas”, tras obtener ocho concejales, seis menos que en 2011 -cuando consiguió su cuarta mayoría absoluta- y convirtiéndose en la segunda fuerza más votada tras 20 años de gobierno.
   “Los ciudadanos saben cómo somos y qué hemos hecho, pues la ciudad ha cambiado en estos años más que en un siglo, pasando de ser gris a luminosa y verde, con un gran futuro, que lo veremos todos juntos”, ha enfatizado Rodríguez, después de conocer los resultados.
   Tras 20 años gobernando la ciudad y presentarse a su sexta legislatura, ha felicitado al candidato del PSOE en la capital, Gabriel Cruz, que ha obtenido once ediles, y ha señalado que “en la vida no siempre se gana y lo importante es saber perder”.

Ciudadanos
Satisfacción generalizada en la agrupación liderada en Huelva por Ruperto Gallardo, que en su primera comparecencia  en unos comicios municipales consigue tres concejales. El líder de la formación en la capital onubense valoró para Viva Huelva los resultados como “más que satisfactorios”, ya que “la idea era entrar con fuerza suficiente en el Ayuntamiento para que se nos escuchara y lo hemos conseguido”.
   Gallardo añadió que en él y sus compañeros queda “la sensación de un trabajo muy bien hecho”. En cuanto a la posibilidad de posibles pactos con el PSOE, Ruperto Gallardo mantiene la misma filosofía que defendió en la campaña: “No cambiaremos votos por sillones, y no vamos a dar un cheque en blanco a nadie durante cuatro años”, por lo que eso de pactar para un mandato completo “nada de nada”. En esta línea, defendió que “es muy sano gobernar en minoría, y nosotros desde la oposición intentaremos llegar a acuerdos puntuales”. En cuanto al descalabro de Pedro Rodríguez y el PP en la capital onubense, Gallardo reconoció que “nos coge un poco de sorpresa”, pero es algo que demuestra que “la gente quería un cambio”. Calificó como “batacazo” los resultados del PP y en cuanto a si Rodríguez seguirá o no en el Ayuntamiento dijo: “Hay que ser demócrata para lo bueno y para lo malo, ha defendido la marca Perico y la gente que ha votado a Perico querrá que los represente en el Ayuntamiento”.

Izquierda Unida
Aunque a nivel global, la formación  ha sacado 445 votos menos que en 2011, Jiménez matizó que también han sido menos los votantes y puso en valor que, aunque no hayan podido crecer en representación, al menos han mantenido la que tenían.
   En sus palabras a Viva Huelva, Jiménez recordó que en la campaña “teníamos dos objetivos. Uno que era crecer en representación y eso no lo hemos conseguido, y otro que era acabar con la etapa de Pedro Rodríguez en el Ayuntamiento, y eso sí lo hemos conseguido”. Así las cosas, tanto él como su grupo hacen una “valoración muy positiva de los resultados”, ya que “aunque se ha abierto mucho el abanico con la entrada de nuevos partidos, ese reparto de votos no ha tenido coste para nosotros, sino para el PP”.
   En cuanto a posibles pactos con Gabriel Cruz, ganador socialista de las elecciones, Pedro Jiménez dejó claro que “el hecho de que no haya mayoría absoluta es algo muy importante y Huelva va a salir ganando” y sobre posibles acuerdos dijo que el nuevo panorama municipal “hará posible un cambio de política, y que las medidas de izquierda se aplique en el Ayuntamiento”. De esta manera, quiso enfatizar la idea de que los posibles acuerdos se negociarán “con el programa por delante”, y aunque no aclaró a bote pronto si los pactos serán puntuales o de gobierno, sí que hizo público que en Izquierda Unida “vamos a estar abiertos a sentarnos a hablar, no estamos cerrados a ningún acuerdo”, aunque eso sí “con el programa por delante y con luz y taquígrafo”.

Mesa de la Ría
Con “sabor agridulce” recibieron los integrantes de la Mesa de la Ría los resultados electorales. El número uno de su candidatura, Rafael Gavilán, recordó a Viva Huelva que con un 99,54%, su formación se había quedado “a sólo 14 votos” de un segundo concejal que le hubiera dado la llave para crear un grupo municipal. Ahora, están condenados a entenderse con Participa para la creación de un grupo mixto, después de que ambas formaciones no lograran ningún acuerdo para la presentación de un candidatura conjunta.
   Pese a esto, Gavilán celebró que han sido casi 400 más los votos respecto a 2011, lo que demuestra que “la gente sigue confiando en la Mesa de la Ría”, ya que según el líder de la formación “tenemos muchas cosas que decir y que hacer en esta ciudad”. “Queremos darle las gracias a todos los que han confiado en nosotros; no les vamos a decepcionar. La voz de la Mesa de la Ría se escuchará en los plenos porque tenemos mucho que ofrecer en salud, medio ambiente y empleo verde. Trabajaremos desde el primer día para sacar adelante nuestras propuestas”.

Participa
Para Jesús Amador, número uno de Participa Huelva, los resultados obtenido por su grupo hacen ver la “iniciativa de cambio” que han propuesto durante una campaña “austera, que hemos sacado adelante con apenas 2.000 euros”. Para Amador, “hemos cumplido nuestra labor de hacer ver la necesidad de un cambio” y en los próximos cuatro años “trabajaremos por una ciudad mejor, por una política que mire a las personas”.
   Asimismo, el representante de Participa Huelva consideró que “no llevar la marca Podemos nos ha hecho bajar el porcentaje de votos”, ya que “muchos ciudadanos buscaban en Huelva a la marca Podemos y eso nos ha quitado muchos votos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN