Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Hasta el próximo Rocío

Las hermandades de la capital vuelven a casa y ponen punto y final a una semana de devoción y disfrute

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Llegada de Huelva y Emigrantes -

Atrás queda el camino, los momentos de comunión con los hermanos, la aldea y Ella. Las hermandades de Huelva y Emigrantes han puesto este miércoles punto y final a una romería del Rocío marcada por la devoción y el disfrute. Ahora toca esperar hasta el año que viene.

La primera en pisar el asfalto fue la Hermandad de Emigrantes. Entrada la tarde asomaba por la Punta del Sebo, avanzando por la ciudad para cumplir con la tradición de la parada ante el Ayuntamiento, donde fue recibida por numerosos ciudadanos y la Banda Municipal de Música. La De ahí, directa a su cada hermandad, donde el Simpecado ya descansa a buen recaudo y sueña con el próximo Rocío.
Poco después después entraba en la capital la hermandad más populosa de la romería. Huelva ha vivido este año momentos de intensa emoción de manos de su hermano mayor, Francisco Millán, que se despedía de un año que permanecerá imborrable en su memoria. De hecho, uno de lo momentos más emotivos se vivió al paso por el Consistorio, pues Millán no pudo culminar el camino de vuelta por una dolencia médica, pero eso sí, acompañó a su Simpecado, visiblemente emocionado, ante la Casa Consistorial.

La entrada al centro de las hermandades se demoró casi una hora por un incidente con un autobús de Emtusa, que se averió en la plaza de Las Monjas y postergó el paso de las filiales capitalinas.
Tras la algarabía, las palmas y el tamboril, la ciudad volvió a quedar en silencio, sólo perturbado por el dispositivo especial del Consistorio, que tras el paso de las hermandades, inició la limpieza de las calles para devolver a la ciudad su aspecto.

Pero no sólo las hermandades de Huelva han regresado a casa. Desde este lunes, las filiales han ido dejando la aldea, y será este jueves cuando la inmensa mayoría hayan regresado, momento en que quedará desactivado el Plan Romero 2015, que ha supervisado el camino de 34 hermandades de las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga.

Amplio dispositivo
La 33 edición de este dispositivo de emergencia ha contado con el trabajo de cerca de 6.000 efectivos de tres administraciones y fue activado por el consejero de Justicia e Interior de la Junta en funciones, Emilio de Llera, el pasado día 18.

De esta manera, el operativo ha estado trabajando desde hace nueve días en los que “la normalidad y la ausencia de incidencias de gravedad han sido la nota dominante”, según ha subrayado la Junta en una nota en la que ha destacado que “el trabajo de prevención y planificación llevado a cabo por este dispositivo meses antes  y sus más de tres décadas de experiencia han logrado, un año más, la conciliación de la celebración con la seguridad y la salvaguarda del patrimonio natural”.

Por su parte, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha atendido a un total de 2.058 personas durante el dispositivo sanitario especial.Según ha informado la Junta, los profesionales sanitarios desplazados han asistido un 3%  más de romeros con respecto al año anterior, tanto en su peregrinación, como durante su estancia en la aldea.

Las principales causas de atención han estado relacionadas con reacciones alérgicas, traumatismos leves, politraumatismos, dermatitis, gastroenteritis, picaduras o infecciones de garganta, nariz y oído.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN