La Agrupación de Electores Aracena Puede ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral de Zona en la que pone de manifiesto la posible manipulación en el voto de ancianos de una residencia de Aracena el pasado domingo, durante la jornada electoral.
En la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, la agrupación relata una serie de hechos, ocurridos en un colegio electoral del municipio, que a su juicio pueden ser constitutivos de delito o infracción electoral.
En este sentido, cuentan cómo se observó en dicho colegio la entrada de personas ancianas -procedentes de la residencia de la tercera edad 'Hermanas de Ancianos desamparados' de la localidad, acompañadas por unas monjas, que "parecían confundidas, sin saber dónde estaban o qué estaban haciendo en el lugar que estaba situada la mesa electoral".
Ante la sospecha de que estas personas no estuvieran ejerciendo su derecho al voto de forma libre y consciente, miembros de Aracena Puede les preguntaron que si sabían qué estaban haciendo allí, a lo que los ancianos les respondieron que no, que "una muchacha les había dado un sobre y que tenían que entregarlo, desconociendo cuál era su contenido".
Desde la Agrupación de Electores Aracena Puede consideran que se ha podido cometer una "posible infracción del procedimiento electoral", ya que, en su opinión, "no se ha respetado el derecho a un sufragio libre y secreto" con estas personas.
Asimismo, han destacado que "existen indicios más que suficientes" para investigar si estas personas han sido "guiadas" en su voto, "aprovechándose de un colectivo de especial vulnerabilidad".
Por otro lado, consideran que existe "una vulneración del derecho al voto secreto y personalísimo", ya que estos votantes "no conocen a quién votan, siendo otras personas las que han elegido el sentido de su voto".
Sustentan su denuncia en un vídeo colgado en youtube en el que se puede ver cómo estas personas entran en el colegio electoral, acompañadas por unas monjas, como desorientadas y sin saber qué están haciendo allí.
Por último, solicitan a la Junta Electoral de Zona que tenga en cuenta los hechos denunciados y proceda en consecuencia.