Huelva

Investigadores onubenses impulsan una empresa para mejorar el diagnóstico molecular de enfermedades

Especializada en el campo de la biología molecular y enfocada a la mejora del diagnóstico de enfermedades infecciosas, cáncer y enfermedades genéticas no hereditarias, así como a la promoción de la investigación biomédica local

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Fiscal visita la empresa -

Un grupo de investigadores del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva ha creado una empresa en el seno del sistema sanitario público de Andalucía, especializada en el campo de la biología molecular y enfocada a la mejora del diagnóstico de enfermedades infecciosas, cáncer y enfermedades genéticas no hereditarias, así como a la promoción de la investigación biomédica local.

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha visitado este jueves la nueva empresa, HGC Biomedical Research Diagnostic S.L., ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH), cuyo objetivo es impulsar la aplicación de las técnicas moleculares en el diagnóstico de enfermedades para incrementar las garantías de calidad del proceso asistencial y reducir los tiempos y los costes de hospitalización, contribuyendo así al descenso de la morbilidad y la mortalidad y permitiendo un uso más eficiente de los servicios sanitarios, ha informado la Junta en una nota.

Esta iniciativa ejemplifica el respaldo que la Junta de Andalucía presta al tejido empresarial en la provincia que apuesta por la innovación, ya que la firma ha sido tutelada desde su constitución por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), ha recibido varios incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y se ha instalado en el PCTH.


La creación de la spin-off ha sido promovida por la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (Fabis), como organización onubense sin ánimo de lucro que apoya a grupos de investigación de cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía en la provincia, en todas las iniciativas orientadas a avanzar en la prevención, diagnóstico, tratamiento y, en definitiva, a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

El delegado de la Junta ha recordado que IDEA ha incentivado a la empresa con 167.000 euros. En concreto, le ha concedido dos incentivos que suman casi 74.000 euros. Además, se le ha apoyado con un aval de 50.000 euros sobre un préstamo que ha pedido al Banco Santander de 100.000 euros, así como con un fondo reembolsable de 43.000 euros.

El primer incentivo de 70.108 euros supone el 44 por ciento de la inversión realizada para la creación de una empresa puntera en el sector biotecnológico y biomédico, que permitirá la aplicación de técnicas de diagnóstico genético pioneras a nivel mundial e irá dirigido principalmente al diagnóstico genético de enfermedades hereditarias como a la identificación de marcadores tumorales. Los 159.000 euros que han invertido los responsables de la empresa han sido principalmente para bienes de equipo, destacando un equipo PCR a tiempo real y secuenciador de 124.554 euros.

El segundo incentivo de 3.880 euros supone el 40 por ciento de los 9.700 euros que la empresa ha invertido en el desarrollo de una plataforma web con el que facilitarán tanto la gestión de clientes como el propio desarrollo de los servicios que prestan.

SERVICIOS DE LA SPIN-OFF
En concreto, la labor de esta spin-off se centrará en el diagnóstico molecular del cáncer, incluyendo también en su cartera de servicios pruebas para el diagnóstico de enfermedades infecciosas, tanto virales como bacterianas, y la identificación de hongos y levaduras.

El diagnóstico de enfermedades infecciosas se realiza en tiempo real y, en el resto de diagnósticos genéticos, el tiempo de respuesta disminuye de varias semanas a pocos días. Asimismo, brinda la posibilidad de realizar estudios moleculares poblacionales para saber cómo actuar ante brotes que requieren respuestas rápidas y precisas para su contención inmediata.

La empresa también destaca por la elevada cualificación científica de sus fundadores. El equipo está liderado por el doctor Carlos Hidalgo Grass, que puso en marcha un laboratorio con características similares en el Hospital Universitario Hadassah (Universidad Hebrea de Jerusalén), que ha servido de base para la creación de esta spin-off, única de sus características en la provincia de Huelva.

"Lo que pretende hacer HGC Biomedical Research Diagnostic en Andalucía es dotar a la región de un laboratorio de referencia donde se puedan realizar pruebas que antes había que enviar a otro lugar, incluso fuera del país", ha confirmado Carlos Hidalgo Grass, director ejecutivo y asesor científico de HGC.

Dotada de un laboratorio moderno de biología molecular y tecnología de última generación, la empresa servirá de escenario para investigaciones de alto nivel tanto públicas como privadas en el campo de la biomedicina. De hecho, el laboratorio está capacitado para la identificación de marcadores de malignidad, cáncer, así como para la identificación de mutaciones que permiten personalizar los tratamientos antitumorales, y gracias al equipamiento disponible es posible identificar alteraciones genéticas causantes de ciertas condiciones de salud.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Algunas de las líneas de investigación previstas contemplan el diagnóstico vírico de la bronquiolitis aguda en neonatos con el fin de detectar hasta ocho virus respiratorios de forma simultánea y lograr un manejo más precoz y preciso de la enfermedad; y el diagnóstico de un parásito que puede ser un causante del carcinoma basocelular --un tumor maligno de la piel que aparece de forma frecuente--, lo que podría prevenir el avance de lesiones más graves por este tipo de cáncer.

Esta spin-off del sistema sanitario público de Andalucía ha sido fundada por los investigadores del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, los doctores Alberto Cruz Broche y Alberto Tenorio Abreu, asesores científicos; la doctora María de los Reyes López Márquez, coordinadora para la investigación del cáncer y enfermedades crónicas no transmisibles; y el investigador emérito el doctor Emilio Pujol de la Llave, coordinador para la investigación de enfermedades transmisibles, entre otros miembros, como el ya mencionado doctor Hidalgo Grass.

OFICINA DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
La Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía (OTT-SSPA) apuesta por la comercialización y protección de las tecnologías desarrolladas por los profesionales de los centros de la sanidad pública a nivel regional y tiene como principal objetivo la traslación de los resultados de la investigación a la sociedad. Su labor de asesoramiento ha sido fundamental en la creación de HGC Biomedical Research Diagnostic S.L., constituyendo uno de sus casos de éxito.

Los principales servicios de la oficina, que actúa a través de la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación en el Sistema Sanitario Público y bajo la coordinación de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, son asesoramiento y gestión para la protección de los resultados y su transferencia; asesoramiento para el establecimiento de alianzas empresariales, acuerdos basados en productos o en prestación de servicios; y creación de empresas de base tecnológica o spin-off.

Esto se traduce en una atención personalizada a todos los profesionales sanitarios en materia de protección y traslación de los resultados al tejido empresarial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN