La Guardia Civil de Huelva ha detenido a tres personas --un hombre y una mujer, N.M., de 42 años de edad, y M.M., de 43, ambos de nacionalidad rumana, y otro hombre español de 38 años, J.J.V.L.,-- en relación a un robo de válvulas de riego en explotaciones agrícolas de Almonte.
En concreto, los dos primeros han sido detenidos por un delito de robo con fuerza en las cosas y el segundo, propietario de una chatarrería de la zona, ha sido también detenido por un delito de receptación, ya que supuestamente compraba las válvulas robadas. No obstante, la Guardia Civil busca a una cuarta personas también relacionada con los robos, según ha informado la Benemérita en una nota.
El equipo de especialistas de la Guardia Civil en sustracciones de explotaciones agrícolas y ganaderas comenzó las investigaciones a mediados del 2014, cuando se registró un incremento de robos en algunos campos de la zona de Almonte y El Rocío.
Éstos se llevaban a cabo con el mismo 'modus operandi', los ladrones cortaban las vallas perimetrales y accedían a las fincas, sustrayendo las llaves de paso de los sistemas canalizados de regadío y huyendo del lugar posteriormente.
Por tales hechos, se inició un dispositivo por los agentes de la Guardia Civil, intensificándose la vigilancia de dichas zonas, con patrullas uniformadas y agentes de paisano, para poder localizar e identificar a los presuntos autores.
Al mismo tiempo, se incrementaron los controles de gestión de residuos dentro de los servicios inspección y control de establecimientos dedicados a la compra-venta de metales, por si en alguno de ellos se pudieran estar comprando ilícitamente las válvulas robadas.
VENDÍAN LAS PIEZAS
Así, tras el último robo perpetrado el día 17 de junio, los agentes tuvieron indicios de que las llaves de paso estaban siendo vendidas a algún chatarrero de la zona, siendo localizados dos vehículos sospechosos, que habían realizado una descarga de un porte de gran peso y volumen en una chatarrería.
Al abandonar el lugar, los agentes pidieron refuerzos a otra patrulla, que interceptó ambos vehículos cerca de Almonte e identificó a sus ocupantes no encontrando nada en su interior, no obstante reconocieron que acaban de vender las válvulas en la chatarrería donde habían sido vistos.
Una vez en el establecimiento, solicitada la documentación de la transacción llevada a cabo, el chatarrero contradice a los dos detenidos diciendo que no ha hecho compra alguna, aunque finalmente reconoció la compra ilegal y entregó un total de 49 válvulas, que han sido identificadas y devueltas a su legítimo propietario.
Las investigaciones continúan para el esclarecimiento de otros robos similares en los que estas personas pudieran haber participado.