Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La campaña agrícola supera los 98.300 trabajadores, un 3% más que el año pasado

Aprobada la propuesta de Pérez Viguera de no autorizar contrataciones en origen para la fase de plantación por quinto año consecutivo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Comisión de Flujos Migratorios -

La campaña agrícola ha dado trabajo a 98.375 personas en los cinco primeros meses del año, lo que supone un incremento del tres por ciento respecto al mismo periodo de 2014. De esta cifra total, sólo el 2,16 por ciento son temporeras contratados en origen procedentes de Marruecos, repetidoras de más de dos años y que han cumplido el compromiso de retornar a su país de origen, lo que les convierte en mano de obra fidelizada y especializada para 237 empresas del sector.

Así lo ha destacado este lunes el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, quien ha presidido la Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campaña Agrícola de Temporada celebrada en la Subdelegación onubense, foro que ha contado con la presencia del subdirector general de Inmigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Carlos Mora Almudí.

Pérez Viguera ha señalado que el aumento en el número de trabajadores que han participado en la campaña agrícola "viene a demostrar, una vez más, la importancia estratégica de este sector como generador de empleo y su capacidad para contratar a trabajadores locales y reducir la tasa de paro que registra la provincia", ha informado la Subdelegación en una nota.

En este sentido, Pérez Viguera ha incidido en pedir al sector agrícola onubense "una apuesta total por los trabajadores locales, como así lo ha hecho el Gobierno de España al decidir que en 2015 no hubiese contingente de mano de obra extranjera con el único objetivo de favorecer la contratación de trabajadores locales".

El subdelegado, quien ha subrayado el trabajo llevado a cabo en lo últimos años por las distintas administraciones, organizaciones empresariales y sindicatos que conforman la comisión de flujos migratorios "para dar prioridad a la mano de obra local", ha resaltado las inversiones que está ejecutando el Gobierno para afianzar la agricultura onubense "como sinónimo de empleo y riqueza".

"Las obras del trasvase del Condado o de la presa de Alcolea, que suman una inversión del Gobierno de 110 millones de euros, permitirán al sector agrícola onubense seguir creciendo y redoblar su capacidad empleadora", ha asegurado.

LA PLANTACIÓN, SÓLO CON TRABAJADORES LOCALES
Respecto a la próxima fase de plantación, la comisión de flujos migratorios ha dado luz verde a la propuesta del subdelegado del Gobierno de no autorizar ningún contrato en origen. De esta forma, la siembra se llevará a cabo exclusivamente por mano de obra local, ya sean trabajadores nacionales o extranjeros con su situación regularizada en el país.

Este será el quinto año consecutivo que se lleva a cabo esta medida. En 2010, se permitió la contratación en origen de 972 jornaleros marroquíes, de los cuales finalmente se emplearon a 860 para las labores de plantación, tareas que se desarrollan normalmente entre los meses de octubre y noviembre y que da empleo a miles de trabajadores del campo.

Será en la comisión de flujos migratorios que se convoca en octubre cuando sus miembros abordarán el número de contrataciones en origen que se autoricen para la fase de recolección.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN