Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Gasto de 750.000 euros en empleados que no trabajan

Los 47 trabajadores de la asociación Capítulo 6 ganaron el pleito a la UHU, que tuvo que readmitirlos: les paga la nómina pero no los reincorpora; ellos reiteran su “voluntad” de trabajar en la Onubense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Lo dijeron en marzo y lo han vuelto a repetir ahora: la Asociación Sindical de Personal Universitario contratado Capítulo 6 ha reiterado a la comunidad universitaria y a la sociedad onubenses su “disconformidad” con la actitud que mantiene el equipo de gobierno de la Universidad de Huelva de “no reincorporar a los trabajadores a sus puestos de trabajo, aún teniendo sentencias de los juzgados de lo Social de Huelva donde se dictamina que el despido de los 47 trabajadores de esta asociación fueron nulos”.

Según explican en un comunicado, “ya han transcurrido cuatro meses desde que se celebraran los últimos juicios y la situación se mantiene, por lo que un grupo de profesionales cualificados se encuentra a día de hoy sin poder desempeñar su trabajo y contribuir al crecimiento y sostenibilidad de la institución universitaria onubense, a pesar de que ésta continúa pagando las nóminas a los trabajadores cada mes”.

Así, detallan que, a fecha de 30 de junio, “la Universidad de Huelva lleva gastados alrededor de 750.000 euros en nóminas de empleados que no están en activo, sólo teniendo en cuenta a los trabajadores que pertenecen a esta asociación”.

Situación inadmisible
Por ello, el colectivo considera que esta situación “no es admisible” por cuanto la propia Universidad ha reconocido, a través de su Gerente,  Rafael Aguado Correa, en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado 24 de junio que “se han provisionado 2,3 millones de euros para atender a las reclamaciones e indemnizaciones judiciales de los empleados del Capítulo 6 y más de 400.000 euros para los extrabajadores de la Corporación”.

De esta forma, la asociación considera que la UHU, como administración pública, “tiene una responsabilidad que transciende la mera función administrativa, de investigación y docencia y tiene un valor de responsabilidad social, que a nuestro entender, hace poco ético y moral el que se esté pagando con dinero público, que aporta toda la sociedad, a trabajadores y a su vez se les impida trabajar”.

Toda esta situación es aún más “inaceptable” cuando hay servicios de La Onubense en los que, a pesar de que el equipo de Gobierno ha decidido no reincorporar a los trabajadores con sentencia favorable que venían desarrollando su labor, “se está contratando a empresas para que ejerzan las funciones que realizaban estos trabajadores”, denuncia el colectivo.

Asimismo, durante este tiempo el colectivo ha venido sufriendo "trato discriminatorio" de parte de la Universidad de Huelva. En este sentido, aseguran que "la institución académica aún no ha reconocido a la asociación como organización sindical que representa y defiende los derechos de trabajadores de la Onubense, a pesar de que se les ha comunicado en repetidas ocasiones". Esto se traduce en que "la asociación aún no dispone de una dirección de correo electrónico, un sitio web propio alojado en la UHU para el desarrollo de su actividad sindical, lo cual supone un agravio comparativo con respecto al resto de sindicatos con representación en la Universidad de Huelva".

A todo ello hay que sumar que "la institución universitaria no ha atendido la totalidad de las solicitudes que cada afiliado le ha solicitado, por ejemplo, para que se reactive su cuenta de email, una vez que han sido readmitidos por sentencia, o a la negativa de no dar de alta a afiliados en el Portal Emplead@ para consultar sus nóminas de forma telemática", indica el colectivo, que entiende que "estos hechos son constitutivos de un trato discriminatorio hacia estos trabajadores".

Ante este escenario, la Asociación Sindical de Personal Universitario contratado Capítulo 6 reitera "su voluntad de querer trabajar, su rechazo a la gestión que permite pagar un sueldo sin contraprestación real y su convencimiento de que en la Universidad de Huelva no sobra nadi"e. De igual forma, este colectivo sostiene que "el principal activo que tiene la Universidad de Huelva es el conjunto de profesionales que desde la docencia, investigación y administración trabajan para hacer una Universidad de calidad y al servicio de la Sociedad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN